Pese a los rumores, la Provincia descarta suspender las clases presenciales
Surgieron las dudas luego de que Axel Kicillof, a partir del Boletín Oficial, faculte al jefe de Gabinete y a la Directora General de Cultura y Educación a "suspender en forma temporaria las clases presenciales". La gobernación emitió un comunicado descartando esta idea.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, facultó a la Jefatura de Gabinete y a la Directora General de Cultura y Educación, de manera conjunta, "a suspender en forma temporaria las clases presenciales, así como a reiniciarlas, en función de la evaluación del riesgo epidemiológico, de conformidad con la normativa vigente".
Lo hizo a través del decreto Nº 178/2021 que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires publicó en las últimas horas en el Boletín Oficial que precisó las nuevas restricciones que se comenzaron a implementar para intentar frenar la segunda ola de coronavirus.
En un segundo párrafo del mismo artículo, señala que "en aquellos casos en que resulte necesario disminuir la circulación de personas con el fin de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 y sus variantes, se deberán implementar políticas sanitarias que prioricen el funcionamiento de los establecimientos educativos con modalidades presenciales".
En el decreto se indicó, al igual que en el DNU nacional, que los locales gastronómicos de los municipios que se encuentran en Fase 3 deberán cerrar de 23:00 a 6:00; y también rige la prohibición de circular desde las 0:00 hasta las 6:00. Además, se especificó que el cierre de comercios será desde las 20:00 hasta las 6:00.
Esta situación generó polémica y muchos se alertaron por el temor de que las clases nuevamente vuelvan a ser virtuales. La gobernación decidió sacar un comunicado aclarando la situación y desmintiendo querer retroceder.
"En el día de hoy circuló en las redes sociales y en algunos medios de comunicación una noticia falsa y errónea respecto de la supuesta suspensión de clases presenciales en las escuelas de la Provincia", comenzaron diciendo.
Luego, sobre lo publicado en Boletín Oficial, explicaron: "Tal como lo expresa la normativa vigente, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires está implementando políticas sanitarias para priorizar el funcionamiento de los establecimientos educativos con la modalidad presencial, a partir de la permanente evaluación del nivel de riesgo epidemiológico".
Manifestaron que "en pos de seguir priorizando una presencialidad cuidada para estudiantes, docentes y el conjunto de la comunidad, llamamos a las y los bonaerenses a reforzar fuera del ámbito escolar el cumplimiento de las normas de cuidado y las restricciones vigentes".
"Si la situación epidemiológica demandara modificar algún aspecto de las condiciones de presencialidad actuales será comunicado en tiempo y forma y por las fuentes oficiales habituales. Les pedimos a todos la máxima responsabilidad al momento de reproducir información respecto a esta y cualquier otra medida de restricción", concluyeron.