Pesce pide su sobreseimiento en la causa dólar futuro
Lo solicitó junto a otros directores del BCRA. En un escrito conjunto piden que se tenga en cuenta el peritaje donde quedó plasmado que la operatoria de futuros no generó daño al patrimonio del Central.
El actual director del Banco Central Miguel Ángel Pesce y otros ex funcionarios del BCRA durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner reclamaron hoy el sobreseimiento en la causa conocida como dólar futuro.
Pesce, el ex titular del BCRA, Alejandro Vanoli; los ex directores Sebastián Andrés Aguilera, Mariano Beltrani, Pedro Biscay, Bárbara Domatto, Juan Cuattromo, Germán Feldman y Alejandro Formento presentaron un escrito conjunto donde solicitan que se tenga en cuenta el peritaje donde quedó plasmado que la operatoria de futuros no generó daño al patrimonio del Central.
En base a este peritaje, solicitaron que se abre un “incidente” y que se cite a los peritos que intervinieron en este proceso para que queden saldadas todas las dudas y que luego se los sobresea.
“El enjundioso trabajo pericial no ofrece dudas ni resquicios, a juicio de esta defensa, acerca de la imposibilidad de apartarse de sus conclusiones, las que demuestran que desde su ideación hasta su concreción, la política gubernamental desplegada en el tópico DÓLAR LIBRE, no constituye ni jamás ha constituido un ilícito penal, lo que derrumba la muy frágil construcción delictiva que desde hace años, viene sometiendo a nuestros pupilos a las consecuencias irrevocables de un proceso penal en el que ni siquiera pudieron ejercer el derecho de defenderse como la Constitución manda, circunstancia cuando menos insólita en el marco de un Estado de Derecho”, dicen los abogados en la presentación.
La estrategia de este grupo de imputados era esperable luego de que se incorporara a la causa el trabajo del Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales. En ese informe, quedó evidenciado que no se afectaron las reservas del Central con la operatoria aunque sí incidió en pérdidas de la entidad. De todas formas, también se marcó que no se podía favorecer intencionalmente a ningún comprador y que el objetivo de un banco central no es tener utilidades sino estabilizar y desarrollar la economía.
En la causa, están imputados también Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof. Hace un mes, el fiscal Diego Velasco le pidió al Tribunal Oral Federal 1 que ponga fecha de inicio al debate. Ahora, los que deben decidir qué hacer con la causa son los jueces Adrián Grunberg, Ricardo Basilico y José Antonio Michilini, que no tienen un tiempo estipulado para tomar la decisión.