La inusitada violencia desatada en el departamento santafesino de Rosario mantiene en vilo a todo el país. Los crímenes relacionados al narcotráficos perpetrados en las últimas semanas encendieron las luces de alarma en la provincia pero también en el gobierno nacional. Sin embargo, las tensiones políticas también juegan su partida en este entuerto. 

A tan solo 3 días de las PASO, cabe recordar que el espacio del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, irá a internas contra un hombre fuerte del kirchnerismo, el exministro de Defensa Agustín Rossi. Si bien desde Casa Rosada apoyan a los candidatos del mandatario, es cuanto menos llamativo que hayan habilitado la disputa doméstica, cuando en muchos otros casos limitaron la participación.

En cualquier caso, los roces y cruces están a la orden del día. Con motivo de la ola de crímenes ligados al narcotráfico, la pregunta obligada hacia Perotti tiene que ver con el respaldo de Nación en Seguridad. En diálogo con Radio 2 de Rosario, el Gobernador expresó: “Uno siente ese compromiso en las expresiones del presidente y me parece que la ministra no entiende a la perfección lo que el presidente está diciendo. Está diciendo hay una situación diferente, que requiere de una presencia y un acompañamiento porque lo que allí acontece no es lo mismo que pasa en cualquier otra jurisdicción nacional”.

Y agregó: “La gravedad de lo que hay que enfrentar no es una cuestión de guapos, de me la banco solo. La dimensión de lo que se ha permitido en tantos años ha llevado a que esas bandas, como comenzaron, se conviertan en organizaciones criminales, y nosotros tenemos y necesitamos ayuda mientras vamos reconvirtiendo una institución policial, que tiene un compromiso diferente en estos últimos tiempos, pero tiene mucho por mejorar, por capacitarse y por equiparse”. 

Asimismo, Perotti remarcó: “se necesita ayuda, y ayer llegaron refuerzos, entonces cuando aparecen estas explicaciones de querer comparar, no se compara lo que nos pasa a nosotros, y la necesidad de acompañamiento y de ayuda es la que entiende el Presidente. Ojalá la ministra lo entienda en la misma dirección y nos acompañe con todo lo que se necesita para  que la Argentina supere esta situación difícil que se da en una parte de nuestro territorio”.

Cabe recordar que la titular de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, manifestó ayer que ”los recursos humanos son escasos” y no podían reforzar a Santa Fe ante el aumento de delitos ligados al narcotráfico. Además, hoy la ministra habló con Urbana Play y señaló que “Es grave por que se está matando gente a mansalva, hoy hay sicariato en Rosario, no sé desde hace cuánto tiempo existe, pero es un fenómeno que estamos viendo”.

Por su parte, el ministro bonaerense de Seguridad, Sergio Berni, volvió a diferenciarse de Frederic y encabezó un operativo antidrogas en Rosario. La denominada “Operación Viento Blanco” desbarató hoy una banda que comercializaba y distribuía estupefacientes desde la vecina provincia hacia Buenos Aires, puntualmente en San Nicolás.

Berni lideró un operativo antidrogas en Rosario

El accionar estuvo coordinado por el propio Berni, junto con el Jefe de policía  de la provincia de Buenos Aires Daniel Alberto García, el Jefe de las Fuerzas Especiales Walter Chiucaloni y el sub Secretario de Inteligencia Criminal Sebastián Ciatti siguiendo una línea investigativa que tuvo inicio el 15 de Mayo de este año..

Según informaron desde el ministerio, “se logró identificar a sus autores por medio de la intervención de varias líneas telefónicas, a través de 5400 horas de escuchas y transcripciones como Julio y Gonzalo Villalba, hermanos, oriundos de Rosario; quienes con la ayuda de Juan Ramón Altamiranda, trafican la droga hacia esta provincia y luego Claudia Patricia González y su hijo Leonel Rivero, la comercializan al menudeo en San Nicolás y alrededores; a la vez que se certificaron sus domicilios lográndose así la detención de cuatro cabecillas”.

Asimismo, desde la cartera bonaerense indicaron que "la banda trabajaba para la organización internacional narcocriminal, liderada por el llamado “Patrón del Norte”, Reinaldo Delfín Castedo, detenido tras ocho años de estar prófugo en 2016. De esta manera se puso fin a una importante organización, tras la detención de sus principales líderes”.

En cuanto al operativo, informaron que “en virtud de la peligrosidad de la zona a allanar se trabajó con grupos de apoyo de las F.O.E  (Fuerzas de Operaciones Especiales) GAD, Grupo Táctico Halcón y UTOI, en total unos 220 efectivos. Se ingresó a la provincia de Santa Fe a las 2am  terminando el operativo aproximadamente a las 4am”. 

Entre el material incautado alistaron:
-Cocaína 12,530 Kg
-Marihuana 20,040 Kg
-Blíster de pastillas para corte
-Revolver cal 38
-Pistola Bersa cal 40
-Escopeta cal 16
-Rifle cal 12
-Chaleco antibalas con inscripción policial
-Balanza
-Tres celulares
-Radio Motorola de dos bandas
-Handy Motorola UHF y BHF 

Como corolario, se informa que el valor aproximado de la sustancia secuestrada, supera los 25 millones de pesos en Argentina.