Perotti desplazó al ministro de Seguridad de la provincia pero sostiene a su equipo de trabajo
Marcelo Saín será reemplazado por Jorge Lagna, quien se desempeñaba como secretario de Gestión de la cartera. Con esta renuncia queda sin efecto el pedido de juicio político que efectuó la oposición a raíz de unos audios filtrados donde reprendía en duros términos a un jefe policial.
Tras varias semanas durante las cuales se especuló sobre su salida del gabinete, finalmente el gobernador santafesino Omar Perotti desplazó al ministro de Seguridad Marcelo Saín. La decisión incluye la designación de Jorge Lagna -uno de los secretarios- como su sucesor y el sostenimiento de su equipo de trabajo dentro de la cartera más caliente de la provincia.
Con esta decisión, el mandatario intenta descomprimir la presión política ejercida por la oposición, quien había pedido el juicio político de Sain tras la difusión de audios privados en los que el ministro saliente reprendía en duros términos a un jefe policial y se refería en tono despectivo a los rosarinos y santafecinos como “negros pueblerinos”.
Lagna es un dirigente peronista del sur de la provincia que actualmente ocupa el cargo de secretario de Gestión y que en algún momento fue impulsor de la “mano dura” en el combate contra el delito. Es autor del libro "La secta socialista", junto a Sergio Battistoni, donde relatan los vínculos familiares dentro del Partido Socialista durante la gestión del ex gobernador Hermes Binner.
Con la dimisión de Saín queda sin efecto el pedido de juicio político que había presentado la Coalición Cívica el 10 de marzo por los audios de caracter “ofensivos” hacia la población en general y la fuerza de seguridad en particular. Esta tarde se desarrolla la sesión en la Cámara de Diputados provincial donde se iba a tratar este tema.
Fuentes oficiales señalaron que toda la estructura y equipos que montó el ministro continuará con la nueva gestión, lo cual representa una valoración positiva por parte de Perotti al sostener lo actuado en relación a los lineamientos que tenía Saín.
Varios funcionarios consultados aseguraron que el recambio ministerial no afectará la posición del gobierno en el caso emblemático del juego clandestino que derivó en el encarcelamiento de dos fiscales, uno de ellos el responsable de la región Rosario y puso contra las cuerdas al senador Armando Traferri. Al respecto, la fuente consultada confirmó que "esa línea se profundizará".