Peronismo PRO: intendentes oficializan partido que busca captar la ancha avenida del medio
Este viernes sale a la cancha Juntos Hacemos, el espacio que idearon los intendentes Néstor Grindetti (Lanús) y Julio Garro (La Plata) para ampliar la base de sustentación de Juntos, con miras a volver a ser gobierno en los comicios del año que viene. Apuntan a 5 o 6 puntos que hoy no tienen dueño y son los que consideran que les faltan para vencer al kirchnerismo. Intentan armar una suerte de colectora con desencantados y vecinalistas.
Si bien resta poco menos de un año y medio para las elecciones del 2023, la campaña comenzó hace rato. Tal vez sin nombres propios -aunque varios están lanzados- las distintas fuerzas políticas del país mueven sus fichas. Y en cada una de ellas, hay una convicción común: buena parte de la discusión grande se dará en la provincia de Buenos Aires. Allí, Juntos busca dar el zarpazo y volver al poder, pero sabe que no alcanza con lo que tiene y ya trabaja en esa ampliación de su base electoral.
En este sentido, los intendentes de La Plata y Lanús, Julio Garro y Néstor Grindetti, respectivamente, presentarán este viernes el frente electoral que integrará la alianza opositora en territorio bonaerense. “Juntos Hacemos” es el nombre del flamante espacio que busca ser un partido más dentro de la coalición que nuclea al PRO, la UCR y la CC-ARI. La cita será en Lobos, a las 17, donde participarán referentes políticos, concejales y legisladores de diversos puntos de la provincia. La ciudad elegida no es azarosa, es donde nació ni más ni menos que el expresidente Juan Domingo Perón.
“Es un partido que nació en Lanús y la Tercera el año pasado, para sumar al peronismo desencantado con el kirchnerismo, que quería escindirse del gobierno y tener una alternativa. La idea ahora es que este espacio político pase a ser un partido hecho y derecho y tenga representación en la mesa de Juntos en la provincia”, confiaron a Data Clave desde la cocina de la flamante fuerza.
"Hoy hay un espacio que busca integrarse y no encuentra cómo. Sectores de un peronismo disidente que en su momento representó Randazzo, pero también radicales no oficialistas y agrupaciones vecinalistas en interior y conurbano, que tienen concejales y quieren ser parte de un proyecto ambicioso y más grande, que busque gobernar la provincia y el país", confió otro dirigente PRO a este medio.
El objetivo es sumarlos a Juntos y que puedan tener su lugar, su propia boleta, que puedan llegar al cuarto oscuro, uno de los grandes reclamos de estos sectores. "Al integrar Juntos, si competís contra el PRO o la UCR por ahí te quitan la boleta y te obligan a colgarte de otra. Eso es lo que ellos quieren romper y lo han hablado con Larreta, Santilli y todos los actores. Si no se crece no se gana", indicaron.
En la práctica, funcionará como una suerte de colectora, que podrá llevar candidato a gobernador, intendente y concejales. "Se hará sin hacer locuras, con un trabajo serio y responsable. El objetivo es crecer y volver a ser gobierno en diciembre del año que viene", aclararon.
Más allá de la presencia de los jefes comunales, ellos no serán los líderes del partido. “Va a tener sus propias autoridades, que no serán ni Grindetti ni Garro porque son dirigentes del PRO, pero ellos son los animadores del espacio”, aclararon fuentes de Hacemos.
Según pudo saber este medio, el objetivo de los ideólogos de este espacio es buscar esos 5 o 6 puntos que ellos consideran que les falta para ganar la elección. “Con lo que tenemos juntamos 40 puntos, que son los que consiguió María Eugenia en las últimas elecciones y lo que sacó el Colo (Santilli) en 2021. Pero si queremos ganarle al peronismo hay que ir a buscar 5 o 6 puntos que están afuera, no están en nuestra base electoral”, remarcaron.
Y en esa caza de dirigentes están: se va a nutrir de peronistas no kirchneristas, más de centro. Vecinalistas, independientes. “La idea es que en cada municipio surja ese espacio para que puedan ser parte de Juntos sin tener que pintarse de amarillo”, indicaron dirigentes de Juntos a Data Clave.
Además, funciona como una especie de plataforma política de los intendentes para lanzar sus precandidaturas a gobernador. Se sabe que tanto Garro como Grindetti tienen aspiraciones en la provincia y sin hacer oficial sus intenciones, trabajan a la par en la conformación de una propuesta al electorado. Llegado el momento, la pondrán a consideración puertas adentro y fuera de la alianza.