La Junta Electoral bonaerense resolvió dar de baja a todas las listas peronistas que intentaban generar una disputa en aquellos distritos donde el Frente de Todos es gobierno. De esta manera, se convalidó el mensaje que habían enviado desde arriba hacia los distritos para asegurarles a los intendentes que no tendrían ningún tipo de compulsa interna de cara a las elecciones.

Y con esta resolución, la puja solo será real en aquellos distritos donde el Frente de Todos no es gobierno. Pero no en todos, claro. De los 24 municipios del Conurbano, el Frente de Todos maneja 19 mientras que hay cinco que se reparten entre el PRO (Vicente López, Tres de Febrero y Lanús), uno radical pero con listas amarillas (San Isidro) y otro dentro del peronismo disidente pero ahora jugando para la UCR (San Miguel).

Desde el Frente de Todos sienten que no hay chances de imponerse en las elecciones de medio término pero apuntan a generar el mayor caudal de votos rumbo al armado del 2023. En concreto, en aquellos distritos donde no se conformó una lista de unidad buscarán dar con el candidato a intendente para poder trabajar los próximos dos años en la batalla por el distrito; mientras que, en los que se lograron los acuerdos, posicionar de entrada un nombre para hacer valer en el HCD local durante estas dos próximas temporadas rumbo al escenario final.

Lanús profundo

Ante este panorama, en dos distritos habrá internas y en tres lista de unidad. La puja más fuerte será, sin dudas, en Lanús. Allí, el peronismo volverá a definir sus candidatos en las PASO tal como sucedió en 2019, cuando lograron vencer en las primarias por 48 a 34 (contando la sumatoria de las cuatro listas internas), pero que luego perdió por seis puntos en las generales.

No podemos volver a entregar Lanús. Es un municipio demasiado valioso y de clara estirpe peronista como para dejarlo a la marchanta”, le dice a Data Clave un referente local del peronismo. Sin embargo, en los hechos, el Frente de Todos no logró la unidad y tendrá tres listas.

Una estará liderada por el presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Omar Galdurralde; otra por el ex candidato a intendente Julián Álvarez y la restante por el director nacional de Agenda Política en Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Balladares.

De esta manera, La Cámpora, Martín Insaurralde, el Frente Renovador y las organizaciones sociales tendrán sus candidatos enfrentados, con acuerdos que rompen alianzas provinciales y nacionales.

El ex viceministro de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, a cargo de El Ateneo Néstor Kirchner (que incluye a La Cámpora, Nuevo Encuentro y el espacio de Edgardo Depetri) quedó al frente de lista. El objetivo era generar la unidad, pero no tuvieron respuesta del otro lado. Sí lograron cerrar acuerdos necesarios internos con la CTA Autónoma y con la GCT. Para la presentación de su lista, acudieron dos pesos pesados del kirchnerismo: el ministro de Hábitat y Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

El que no logró acordar fue Martín Insaurralde. Aliado con Darío Díaz Pérez y el PJ local, puso como candidato a Omar Galdurralde con el objetivo de ganar representación local como la que ya tiene en San Vicente, Almirante Brown, Florencio Varela o Monte Hermoso, por mencionar algunos. El aspirante contará con el aval del Frente Renovador de Lanús. Por eso no llamó la atención que en la presentación de la lista estuviera la presidenta de AySA, Malena Galmarini.

La tercera lista tendrá a Balladares como representante de los movimientos sociales. El referente del Movimiento Evita viene de perder la interna en 2019, cuando quedó en segundo lugar, detrás de Edgardo Depetri. Su objetivo es claro: representar al albertismo.

Detrás de Macri

La otra interna de valor se dará en Vicente López donde tres lista competirán por quedarse como representantes del Frente de Todos en el distrito y así empezar a ponerse el traje de candidato de cara al 2023, cuando Jorge Macri (como ya expresó varias veces) ya no compita para ser intendente. 

Aquí todo fue sorpresa. 48 horas antes del cierre de listas, la unidad estaba conformada. Pero según pudo saber Data Clave desde un sector no actuaron según lo acordado.

Una de las nóminas está integrada por espacios kirchneristas, el Movimiento Evita y el Frente Renovador, y lleva como primer candidato a concejal a Lucas Boyanovsky, director regional de PAMI. La segunda pone al frente al ex edil y último candidato a intendente en 2019, Lorenzo Beccaría; mientras que la tercera está referenciada en el Partido Justicialista (PJ) local, con Néstor Baches a la cabeza.

Becarría volverá a competir contra Boyanovsky, como en 2019.
Becarría volverá a competir contra Boyanovsky, como en 2019.

La lista de Boyanovsky, dirigente de la Corriente Militante Lealtad (un desprendimiento de Nuevo Encuentro), fue acompañada por los referentes Joaquín Noya, Sofía Vannelli, quien será candidata a senadora provincial por la Primera Sección, Malena Cholakian, Julieta Martínez Molto, y Laura Braiza.

Beccaría, por su parte, cuenta con apoyo de intendentes de la primera sección y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. “La diferencia que tenemos con las otras listas es que trabajamos en territorio, con una trayectoria histórica y un proyecto con el fin de recuperar Vicente López. Nuestras aspiraciones no van más allá de nuestra ciudad”, le dice Beccaría a Data Clave. Y agrega: “El objetivo no es ganarle a un compañero sino a Jorge Macri”.

La tercera lista la integran dirigentes del PJ local y del Grupo Maipú, espacio que ya buscó participar de las internas y su nómina no logró la oficialización, algo que sí consiguió en esta oportunidad.