Pasada la interna en Juntos, la lupa está puesta en el reparto de bancas: qué le toca a cada uno y de qué depende
A una semana de las PASO, la disputa que tuvo sus picos de tensión entre Diego Santilli y Facundo Manes ya es cosa del pasado ya que el gran resultado de la alianza hizo olvidar los chispazos. Además, hubo cierta paridad, lo que incentivó a llegar a un final en buenos términos. Hubo foto de la unidad y promesa de campaña juntos. Ahora, falta el recuento final donde se peleará voto a voto la composición final de la lista. El radicalismo está a décimas de conseguir la mitad de los primeros 16 lugares, que son los que con la foto del domingo entrarían al Congreso.
Los flashes de las PASO quedaron rápidamente atrás por el descalabro del gobierno nacional, que no esperaba la derrota y menos en prácticamente todo el país. El traspié en la provincia de Buenos Aires desvió la atención que había concentrado en la previa Juntos e incluso el mismo domingo, al hacerse con una victoria que ni ellos imaginaban.
Sucede que el camino al 12 de septiembre había sido sinuoso para la alianza opositora, que dirimió sus candidaturas en los medios de comunicación. Sin embargo, una vez finalizada la competencia se alinearon rápido los patitos en la fila. Claro, en el éxito todo es más sencillo.
Pero no está todo definido ni mucho menos en el espacio que se alzó con la victoria la semana pasada. Si bien ganó el PRO por buena diferencia, la destacada elección de la Unión Cívica Radical dejó al partido centenario en una posición expectante.
En efecto, la lista que lideró Facundo Manes estuvo cerca del 40% en el escrutinio provisorio. Ahora, se definirá si llega o no en el conteo final, que ya comenzó el lunes y se extenderá por al menos una semana más (y puede prologarse).
El dato del porcentaje final es determinante y Data Clave lo había advertido en la previa a las PASO. El acuerdo entre las partes establece que quien sacara entre 30% y 40%, se quedaría con los lugares 3,6,9,12,15,18,21,24,27.
Pero si alcanza los 40 puntos se quedaría con los lugares 3,4,7,8,11,12,15,16,19,20,23,24,27,28. La diferencia es sustancial porque se ponen en juego 35 diputados, de los cuales, si se mantienen los últimos resultados, ingresarían 16 en Juntos.
Con el 96,91% de las mesas escrutadas, el radicalismo llegaba al 39,81% y allí se cortó el el conteo provisorio. En la UCR confían en llegar a ese 40% que los pondría de igual a igual en la parte de arriba de la lista, que es la que más chances tiene de ingresar a la Cámara Baja.
“Están trabajando de 8 a 18 todos los días, incluso sábado y domingo, revisando cada planilla de cada urna. Estamos muy cerca, pero recién están en la Primera sección. Falta por lo menos una semana”, apuntó a Data Clave un dirigente que pisa fuerte en el radicalismo provincial, que incluso integró una lista en una de las secciones.
En tanto, en el PRO también hacen cuentas. De mantenerse el resultado actual, con más del 60,18%, la papeleta que lidera Diego Santilli tendría 10 de esos primeros 16 nombres, quedando los 6 restantes para el espacio de Manes. El tema es que si en el recuento definitivo se achica la brecha cambiaría la ecuación y el reparto sería equitativo, 8 para cada lado.
De esta manera y según pudo saber este medio, en las filas amarillas ya manejan dos borradores de listas. La primera, la que se rige por el conteo actual, con predominancia del PRO, 3 lugares para la Coalición Cívica, 3 para la UCR y 2 para los aliados de la lista de Dar el Paso, el Gen y el peronismo republicano; entre los primeros 16.
1)Diego Santilli (PRO)
2)Graciela Ocaña (PRO)
3)Facundo Manes (UCR)
4)Marcela Campagnoli (CC-ARI)
5)Juan Manuel López (CC-ARI)
6)Danya Tavela (UCR)
7)Gerardo Milman (PRO)
8)María Sotolano (PRO)
9)Emilio Monzó (Peronismo republicano)
10)Gabriela Besana (PRO)
11)Hernán Lombardi (PRO)
12) Margarita Stolbizer (GEN)
13)Alejandro Finocchiaro (PRO)
14)Victoria Borrego (CC-ARI)
15)Fabio Quetglas (UCR)
16)Florencia de Sensi (PRO)
17)Javier Sánchez Wrba (PRO)
18)Elsa Llenderrozas (UCR)
Y una alternativa, con cambios importantes y más presencia de la UCR, además de los aliados del GEN y peronismo republicano. Pero además, el PRO perdería a Finocchiaro en este escenario, ya que caería al puesto 17, con pocas chances. Y una perlita, se mete en la discusión Jesús Cirigliano, motivo de cierto desplante en su momento por parte de Margarita Stolbizer.
1)Diego Santilli (PRO)
2)Graciela Ocaña (PRO)
3)Facundo Manes (UCR)
4)Danya Tavela (UCR)
5) Juan Manuel López (CC-ARI)
6) Marcela Campagnoli (CC-ARI)
7)Emilio Monzó (Peronismo republicano)
8) Margarita Stolbizer (GEN)
9) Gerardo Milman (PRO)
10) María Sotolano (PRO)
11) Fabio Quetglas (UCR)
12) Elsa Llenderrozas (UCR)
13) Hernán Lombardi (PRO)
14) Gabriela Besana (PRO)
15) Jesús Cirigliano
16) Josefina Mendoza (UCR)
17) Alejandro Finocchiaro (PRO)
18) Victoria Borrego (CC-ARI)
Por este motivo, las próximas semanas serán vitales para la alianza opositora, que si bien mantendrán el espacio unido y harán campaña juntos, será con otro espíritu si hay paridad final en las listas. El radicalismo va en la búsqueda del protagonismo perdido mientras que el PRO busca afianzar su liderazgo.
En el fondo, también se juega la antesala de dos eventuales candidatos presidenciales: Horacio Rodríguez Larreta como padrino y mentor de Santilli por un lado; y Manes en su empresa por llegar al sillón de Rivadavia.