A 10 días de las paso del 12 de septiembre, cada fuerza política ultima detalles para cerrar la campaña a toda orquesta. Y si bien se ha dicho hasta el hartazgo que la batalla madre se jugará en la provincia de Buenos Aires, es más que una frase hecha. En especial para Juntos, que pone en juego una interna que despierta muchas expectativas en propios y ajenos.

Como no ocurría hace años, el radicalismo busca disputarle el liderazgo de la alianza opositora al PRO. Por eso convocó a un outsider de la política pero con cierto conocimiento en el imaginario colectivo y buena recepción en la opinión pública como Facundo Manes.

Con él a la cabeza, la UCR se ilusiona con destronar a los amarillos en la provincia, que presentan al porteño Diego Santilli al frente de la nómina. A priori, el Colo corre con ventaja por aparato y la referencia inmediata en el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hoy líder de la oposición.

Claro que hay otra discusión por debajo y que tiene igual valor para el devenir de la campaña y es que según el porcentaje final de la interna, se definirá la conformación de la lista final. De esta manera, no solo es importante ganar o perder, sino juntar un buen caudal de votos para, de mínima, garantizar buenos lugares en la nómina y así tener más chances de tener nombres propios en el Congreso.

En este punto, si bien la mayoría de los sondeos de opinión pública dan ganador al PRO por buen margen, en las filas amarillas mantienen la cautela y señalan que será una elección pareja. Tienen claro que hay dos escenarios definidos: Santilli es fuerte en el conurbano (en especial en la Primera y la Tercera sección) mientras que Manes tendrá su núcleo duro en el interior. Y ambos parecen enfocar allí la campaña.

“Después de las PASO, trabajaremos juntos”, apuntó el ahora exvicejefe porteño días atrás, en referencia a su disputa mano a mano con el neurocientífico. No obstante, no da igual trabajar codo a codo con diferencia de voz y voto que en cierta horizontalidad desde la distibución de bancas y por ende de fuerzas.

En los últimos días ambos encararon recorridas por distritos que se encuentran por fuera del AMBA. Desde la campaña que lidera el intendente de Lanús y vicepresidente del PRO, Néstor Grindetti, buscan limarle el caudal a Manes, para lograr un triunfo más amplio. 

El dato clave para la distribución final de los lugares en las listas tras las PASO, tiene que ver con si el perdedor supera, o no, los treinta puntos. Si el segundo saca hasta treinta puntos, el escenario no es muy alentador: solo podrá ubicar en la lista final al 3°, 8° , 13°, 18°, 23° , 28°, 33° candidato titular y al 5° suplente. Cabe señalar que se renuevan 35 bancas en la provincia, por lo que, serían pocos los dirigentes de esta lista con chances reales de entrar.

Claro que si superan la barrera de los 30 puntos, la lista perdedora ocuparía los lugares 3°, 6°, 9°, 12°, 15° , 18° , 21°, 24°, 27°, 30°, 33° y suplentes 3° , 6° y 9°. Y quedarían con mejores chances de ocupar más bancas en el Congreso. En caso de conseguir entre 40 y 50 puntos, el segundo ubicaría al 3°, 4°, 7°, 8° , 11°, 12° , 15°, 16°, 19°, 20°, 23°, 24°, 27° , 28°, 31°, 32°, 35° candidato titular y al 3° , 4°, 7° y 8° suplente.

Es preciso señalar que esta organización se resolvió antes de comenzar la campaña entre todos los partidos que integran la coalición de Juntos en la Provincia de Buenos Aires. Según la Ley PASO, sancionada en 2009, cada frente podrá aplicar el sistema de distribución de cargos que “establezca cada carta orgánica partidaria o el reglamento de la alianza".
 

De esta manera, la pelea ya no es solo por ganar, la diferencia importa y cada voto vale. Por eso la campaña será intensa hasta el final. El PRO sacará a sus pesos pesados a la cancha con Larreta como principal activo pero también con el expresidente Mauricio Macri, que hoy estará en Tandil apuntalando a Santilli. Se juegan mucho en estos comicios tras el duro traspié del 2019. Van de banca y lo saben.

El radicalismo tiene menos presión, va de retador en la interna pero busca dar el golpe sobre la mesa. Precisamente están haciendo foco en la misma región en la campaña. Asegurar el voto en el interior es la misión principal, aunque días atrás también lideró una recorrida por La Plata con buena respuesta, en territorio visitante. Harán el esfuerzo por ganar la partida, pero si no alcanza, al menos tienen que hacer una buena elección para sumar porotos en el Congreso.