Alberto "recargado": más actos por el conurbano, fotos con empresarios y agenda de recuperación post PASO
Concentrado en la campaña para no dar más pasos en falso, el presidente define medidas que se anunciarán luego de las primarias, con el eje puesto en la reactivación productiva y la generación de empleo. Consolidación de la unidad en la diversidad, previsión de triunfo electoral por cinco puntos y una pregunta que sobrevuela los despachos de la Rosada: ¿habrá cambios de gabinete después de las elecciones?
Tras 21 meses de gestión y a diez días de las Primarias que le permitirán contar con una idea razonable sobre la aceptación popular de su gobierno, Alberto Fernández se prepara para encarar la recta final de una campaña donde confronta contra una oposición que -ante el déficit de propuestas para seducir al electorado- centró su estrategia en los errores no forzados del Frente de Todos, con evidente impacto en la imagen presidencial. El plan del oficialismo para estos próximos días es "cuidar al UNO" y salir a dar la pelea para incrementar la diferencia a favor que hoy los analistas le otorgan, con actos y números que muestren la incipiente recuperación.
"El acto de Tecnópolis fue una bisagra en la campaña, mostró a un Alberto enérgico, recargado y bien concentrado en el objetivo principal, que es ganar las elecciones", confió a Data Clave un funcionario con acceso directo al principal despacho de la Casa Rosada, envalentonado tras el discurso del mandatario en el que destacó las fortalezas de la coalición gobernante y reclamó a la militancia redoblar esfuerzos para alcanzar la victoria el próximo 12 de septiembre.
Desde el entorno más cercano al presidente muestran un moderado optimismo respecto al resultado de las primarias. "En el consolidado nacional, vamos a ganar por una diferencia de cinco puntos", deslizó la fuente. El vaticinio no es caprichoso. Está fundamentado en un reciente relevamiento de opinión del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) sobre la situación social y política de Argentina, basado en 2.002 entrevistas telefónicas realizadas mediante el sistema CATI a nivel nacional.
"La encuesta realizada tras el episodio de la foto sostiene que la imagen positiva de Alberto cayó seis puntos (de 52 a 46) en medio de un contexto claramente desfavorable para cualquier administración; y que estamos cinco puntos arriba en todo el país. Y eso puede aumentar", sumó otro dirigente del peronismo. "Si lo comparamos con la diferencia a favor que obtuvimos en 2019 (ocho por ciento), estaríamos perdiendo apenas tres puntos tras los dos años más difíciles de la historia argentina", agregó. Si esto finalmente se concreta, nadie duda que en la madrugada del 13 de septiembre los "frentetodistas" descorcharán champagne.
Actos para la militancia y fotos con empresarios
Esta semana, Fernández debía viajar a Ecuador para un encuentro de la CELAC, pero decidió cancelar la visita internacional para concentrarse en la gestión y participar activamente del sprint final previo al comicio donde se definirán las candidaturas de cara a la elección general del 14 de noviembre.
Tal como lo adelantó Data Clave, la dinámica establecida contempla alternar actos proselitistas en el interior del país y en el AMBA. Y es lo que ocurrirá también esta semana. Este jueves por la tarde, el presidente viajará a Resistencia, donde conmemorará el Día de la Industria recorriendo la metalúrgica Palacios Hermanos, junto al gobernador Jorge Capitanich.
El viernes estará en Berazategui, una de las localidades de la Tercera Sección electoral bonaerense donde el peronismo se impone con contundencia desde hace décadas. Y el sábado rematará su recorrida por el conurbano en Hurlingham, distrito donde "manda" el actual ministro de Desarrollo Social "Juanchi" Zabaleta y bastión justicialista de la Primera Sección. "Presencia y compromiso para afianzar a la militancia y mostrar la unidad que nos llevará nuevamente a la victoria", se entusiasmó un legislador provincial con despliegue territorial.
En paralelo, Alberto pretende dar señales claras sobre sus intenciones de sumar al sector productivo para la reactivación económica y por eso propicia también los encuentros con los empresarios "a los que les interesa invertir en el país". Este miércoles, el presidente recibió en su despacho de Casa Rosada a Antonio Aracre, director general de la agrícola Syngenta, líder en el mercado nacional de protección de cultivos y en el negocio de semillas de alto valor.
Del encuentro participaron también del encuentro los ministros "Wado" de Pedro (Interior) y Martin Guzmán (Economía) y el Director de Asuntos Corporativos de la compañía, Román Bartomeo. Los directivos presentaron un informe detallando el fuerte avance en el programa de exportación de granos de soja y maíz a China. En diciembre del año pasado, las autoridades de Syngenta habían adelantado un plan de inversiones en el país por 25 millones de dólares hasta 2022, con el objetivo de profundizar la estrategia de sustitución de importaciones y los beneficios de la agricultura sustentable.
Para la semana entrante, hay previstos también encuentros con más representantes del sector empresarial. Uno que probablemente visite la Rosada es el joven CEO y fundador de Ualá, Pierpaolo Barbieri, responsable de una fintech local que crece a pasos agigantados promoviendo la democratización del ingreso al sistema financiero para todas aquellas personas que no poseen una tarjeta de crédito emitida por un banco tradicional.
"Los que apostamos al país somos nosotros y no comemos vidrio, cuando le otorgamos la confianza a Macri fue porque se comprometió a mejorar las condiciones objetivas para fomentar las inversiones y el crecimiento, pero nos defraudó", le dijo a Data Clave un empresario de buena relación con el oficialismo.
La semana pasada, el impulsor de la iniciativa "Mochila Argentina", el textil Teddy Karagozian también había marcado diferencias al referirse al trato que recibieron los empresarios argentinos durante la gestión de Cambiemos y el que reciben ahora del Frente de Todos, especialmente en el acompañamiento en tiempos difíciles."Hoy me escuchan más que en el gobierno anterior. Siento mucho más acompañamiento", dijo en declaraciones televisivas el fabricante de las medias Ciudadela. Y reveló: "cada vez que levanto el teléfono alguien me atiendo. En el gobierno anterior yo bajé a la mitad mi producción, despedí a 800 empleados de 1900 que tenía, y me decían 'despedilos, alguien los va a tomar'. Nadie los tomó y la Argentina se empobreció".
Recuperación económica y crecimiento
"La hoja de ruta que nos trazamos a comienzos de 2021 la estamos cumpliendo: consolidamos la unidad, avanzamos con éxito el plan de vacunación y la recuperación económica se está empezando a sentir", apuntó un economista que trabaja en el Banco Nación.
Los números oficiales refrendan esta sensación. Después de tres años de caída, el crecimiento estimado para este año es del 8%; la inversión aumentó el 14,4% en los últimos dos años; la producción industrial subió el 11,7% entre junio de 2019 y junio de 2021; la obra pública se incrementó un 68% respecto a 2019; y las exportaciones fueron las más altas de los últimos ocho años.
En el medio de este proceso, el gobierno adoptó medidas que generaron cierta resistencia de sectores ligados a la producción agropecuaria. Una de ellas fue la restricción a las exportaciones de carne que se implementó a mediados de año, con resultados alentadores para el mercado interno.
Mientras la administración Fernández hoy enfrenta una nueva medida de fuerza contra el supuesto "cepo" exportador, desde el entorno del ministro Luis Basterra sostienen que "las exportaciones no están cerradas" y que "se está exportando carne muy por encima del promedio histórico". Según datos del INDEC y del IPCVA, en julio se exportaron u$s194 millones de carne bovina, cifra que supera el promedio histórico.
"Lo que se logró con la implementación de estas medidas fue frenar el aumento y estabilizar el precio de la carne vacuna, reestructurar el funcionamiento de la cadena cárnica reduciendo el grado de informalidad, organizar una cadena productiva que genere bienestar y progreso para todo el país y poner en marcha el Plan Ganadero para aumentar la producción" finalizó el funcionario consultado.
¿Habrá cambios en el gabinete?
Descartada cualquier posibilidad de modificaciones en el staff ministerial hasta después de las elecciones, las especulaciones comenzaron a centrarse en los posibles cambios que podrían producirse en el Gabinete con posterioridad a los comicios. "Eso se verá y claramente dependerá del resultado de las urnas, porque si ganamos ¿quien se anima a tocar al equipo?", deslizó un colaborador estratégico de la gestión presidencial.
"La elección de las cabezas de lista en CABA y provincia de Buenos Aires fueron apuestas de Alberto, pensando en que Leandro (Santoro) y Victoria (Tolosa Paz) son dos dirigentes con gran capacidad para interpelar a la sociedad. Si logran buenas performances en las urnas ¿quien le puede negar al presidente la potestad de decidir sobre la composición de su gabinete a partir de diciembre?", se preguntó el informante.
Si bien es notoria la tensión que existe entre las fuerzas del Frente de Todos, también es evidente que Alberto ha sido -y sigue siendo- el principal factor de articulación para evitar que la coalición se resquebraje. El presidente sabe que las diferencias con su vicepresidenta Cristina de Kirchner o con Sergio Massa existieron, existen y seguirán existiendo.
Pero también es conciente de que buena parte de la fórmula que los llevó a la victoria en 2019 tiene que ver con el arte para encolumnar pensamientos y praxis polìticas tan disímiles detrás del objetivo de recuperar la administración del Estado y gobernar la Argentina. Y para eso, no hay un dirigente más capaz que el actual presidente.