Jorge “Pitingo” Paredi va por su cuarto mandato al frente de Mar Chiquita. “Su último mundial”, cómo él mismo afirma en diálogo con Data Clave. “Ya jugué tres y volví para terminar algunas cosas que quedaron pendientes. Pero tiene que ser el definitivo para llevar adelante el trasvasamiento generacional. No me voy a ir un café literario, pero sé que desde 2023 tendré que hacer otra cosa”, sostiene.

En concreto, Paredi estuvo al frente del distrito costero durante los 12 años del kirchnerismo y tras perder las elecciones en 2015 volvió a enfrentar al entonces jefe comunal Carlos Rondo en 2019 y accedió a su cuarto mandato. “Tuve la suerte de ser intendente en los cuatro años de Néstor que fueron los mejores en la historia del país después de los de Perón. Lo viví y lo puedo contar, como también me tocó estar en un proceso de mucha obra durante los años de Cristina. Después me tocó descansar porque nos invadieron los globos amarillos, pero después se terminaron destiñendo y gente me trajo de nuevo”, cuento en medio de lo que a su criterio “es la mejor temporada de los últimos 20 años”.

Data Clave: Toda la Costa Atlántica habla de una gran temporada durante enero. ¿En febrero se puede sostener?
Jorge Paredi:
En enero tuvimos una temporada histórica porque se notaba que había mucha necesidad de salir. De compartir tiempo. En esta temporada superamos las expectativas. Tuvimos un lleno total y ahora se avizora un febrero parecido. La gente está. Se la ve en la playa en los restaurantes, paseando, comprando. Hablás con cualquier comerciante y te dice que hace rato que no vendía así. Los supermercados batieron récord de venta. Se siguen tomando reservas de una semana o de cuatro días. Hay mucha necesidad de esparcimiento y Mar Chiquita es un destino para todos los gustos porque tenemos espacio y tranquilidad, pero estamos a minutos del gran atractivo de Mar del Plata.

Data Clave: ¿Cree que el inicio de clases en CABA puede repercutir de manera negativa en los destinos turísticos?
J.P.: Los intendentes insistimos para que la Capital no corte el verano, pero Larreta es un perro verde que se maneja a su antojo y se terminó diferenciando. Ahora hace calor y la gente quiere aprovechar febrero para arrancar las clases en marzo, como corresponde. Sin embargo, lo vamos a sostener bien. Seguro se irá el de Capital, pero tenemos mucho público del interior. De Mendoza, Córdoba, del norte. 

Data Clave: ¿Cuál sigue siendo el atractivo de venta de Mar Chiquita?
J.P.:
Nosotros insistimos con el encanto de las cosas simples. Si querés quilombo, te vas a Mar del Plata que está acá nomás. Pero los chicos acá pueden pasear. Tenemos mucho espectáculo y actividades de cultura y deporte para dar un servicio más. Además de nuestras tradicionales fiestas. La semana que viene tenemos la de la cerveza que va a durar siete días. Y el 20, Santa Clara cumple 73 años e inauguramos un polideportivo que se hizo en dos años con la pandemia en el medio y para el que ya invitamos a Alberto Fernández y Axel Kicillof.

Data Clave: Ya que nombra a Kicillof, ¿cómo analiza la gestión del gobernador?
J.P.:
Kicillof vino varias veces a Mar Chiquita y tuvimos siempre un gran apoyo de su parte. Los funcionarios provinciales también vinieron y contamos con una presencia muy fuerte de todo su gabinete. Es una estado provincial presente.

Data Clave: ¿Apuesta por la reelección de Kicillof o le gustaría ver a un intendente en el sillón provincial?
J.P.:
Creo que de mantener este ritmo, Kicillof (con sus jóvenes 50 años) debería continuar con esta gestión por otros cuatro años. A las gestiones hay que darles continuidad y 8 años es un buen periodo para afirmar cosas que se están haciendo. La ruta 11 a Gesell es un proyecto avanzado y esto necesita continuidad. Axel hizo una buena gobernación. A mi parecer, tiene méritos para seguir y va a encontrar intendentes de todos los sectores que van a apoyar su futura reelección.

Data Clave: Le cambio de tema. ¿Cómo le cayó la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de todos en la Cámara baja en relación a su postura por el acuerdo con el FMI?
J.P.:
Es un momento para acordar con el fondo. Para darle un respaldo al presidente sabiendo que Néstor en 2005 hizo lo mismo. Yo era intendente cuando encaró lo del fondo y entonces también había sectores del justicialismo que no querían. Y ahora la situación es parecida. Lo que no es parecido es la deuda que dejó el gobierno de Macri, que son los grandes responsables. Hay que acordar porque es el arreglo posible. Los intendentes estamos de acuerdo, pero lo de Máximo es un pensamiento de él y lo respetamos porque lo queremos mucho; pero que el bloque, como dijo el presidente, acompañe numéricamente va a ser lo mejor.

Data Clave: ¿Esto puede perjudicar la unidad del Frente de Todos?
J.P.:
La unidad en líneas generales, está. Hay matices. Hay que aceptar la convicción del presidente porque la realidad nos impone que el momento de acordar es este. Vamos a estar todos juntos. Sin dudas.