Pala y serrucho: Gray suma apoyo albertista en puja con Máximo y le saca punta a su banca en el Senado
El intendente de Esteban Echeverría recibió a los ministros Juan Manzur y Matías Kulfas, con quienes posó en una foto sugestiva. Por qué el lugar que ocupa su mujer en la Cámara alta será decisivo.
El gobernador Axel Kicillof recibió el pasado miércoles a todos los intendentes del Frente de Todos en La Plata con el fin de agradecerles la remontada que lograron en sus distritos y que le permitió al oficialismo bonaerense poder plantear un escenario de victoria en medio de una derrota numérica.
Pero no estuvieron todos los jefes comunales. Como ya viene sucediendo hace tiempo, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, no fue de la partida. “No hubo motivos para festejar. El riesgo es que nos quedemos como frente en eso. Es necesario hacer una autocrítica porque la agenda de la gente no es la que se está moviendo”, le dice a este medio un pejotista histórico. Y agrega: “En el encuentro con Kicillof se especuló con que se iba a hablar de las reelecciones. Y eso a la gente no le importa”.
Los motivos de las diferencias internas no varían de todas las veces anteriores en las que, durante este año, el jefe comunal tomó distancia de los encuentros partidarios por claras diferencias con algunos integrantes de la conducción del Frente de Todos.
La principal diferencia de Gray es con Máximo Kirchner, quien en mayo pasado fue elegido como nuevo presidente del PJ bonaerense pese a que el jefe comunal de Esteban Echeverría, y actual vicepresidente del partido a nivel provincial, intentó recurrir la elección por motivos que la Justicia no acompañó.
Pese a que en un momento Máximo iba a asumir en diciembre, tras lo que será el final del mandato de la actual conducción, finalmente su asunción quedó postergada para marzo. Según pudo averiguar este medio, el diputado nacional prefirió despegarse de los resultados negativos del FdT y postergar para más adelante el recambio.
Desde un sector interno le recordaron que su padre tras la derrota en 2009 contra Francisco De Narváez tomó la decisión de renunciar. Sin embargo, Máximo no recogió el guante. Y en marzo, cuando se dé su asunción, también se renovarán las autoridades partidarias de los distritos.
Y ahí, Gray vuelve a tomar fuerza. Es que la intención del jefe comunal de Esteban Echeverría es generar los consensos necesarios para plantar en los municipios bonaerenses una opción pejotista para disputarle a Máximo las conducciones locales.
En esa línea, y como ya vino dando a conocer en los últimos meses, el alcalde sigue sumando apoyos. Este jueves fue el turno de los ministros nacionales Juan Manzur y Matías Kulfas, quienes se acercaron a Monte Grande para asistir a la inauguración de la sucursal de una cadena de venta de artículos para la construcción. Un evento menor para dos funcionarios de fuste que, claramente, fue identificado como un posicionamiento político.
Más si se tiene en cuenta la foto que se sacaron ambos ministros con el intendente. Una imagen sugestiva en la que Gray se apoya sobre un serrucho, mientras los funcionarios portan otros elementos de construcción. Cale recordar que el jefe comunal ya utilizó distintas estrategias de publicidad para mostrar su posicionamiento en las que se lo pudo ver plantando un árbol o con los huevos de una gallina en la mano. En clara señal de puja contra el principal referente de La Cámpora.
Escenario legislativo
En la actualidad, Gray pasó a ser un dirigente de peso interno en el cual posan sus esperanzas aquellos que no comulgan con La Cámpora, pero además sus movimientos son bien observados desde Provincia.
Las razones son lógicas. Pese a que el oficialismo bonaerense festejó fuerte la paridad alcanzada en el Senado bonaerense, que en caso de igualdad será definida por la vicegobernadora y presidente de la Cámara alta, Verónica Magario, hoy uno de los 23 votos del Frente de Todos le pertenece a Gray.
Sucede que la senadora Magdalena Goris es la esposa del jefe comunal de Esteban Echeverría. Y su banca pasó a tener un peso preponderante como parte de las negociaciones internas que debe alcanzar el Frente de Todos para funcionar como un bloque orgánico que le permita hacer valer su ajustada diferencia positiva.
Gray lo sabe. Y de cara al futuro escenario legislativo lo utilizará a su conveniencia. “Todos saben la posición de Magdalena. Y para avanzar siempre habrá que conversar”, le dicen a Data Clave. Mientras tanto cada vez son más los dirigentes que se acercan a sus filas y que se plantan como una opción diferente lo que será la conducción provincial del PJ de Máximo Kirchner.