Otro revés para el Gobierno: la Justicia confirmó la suspensión de la desregulación de la yerba
La Cámara Federal de Apelaciones de Posadas rechazó la apelación del Estado Nacional y confirmó la medida cautelar que frenaba los artículos del DNU que le impedía fijar precios al Instituto Nacional de la Yerba Mate. Diputados cercanos al gobernador de Misiones celebraron la medida.
La Cámara Federal de Apelaciones de Posadas confirmó este martes el recurso de amparo que suspendió los artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 70/2023) que le impedía al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fijar los precios de referencia.
Los jueces Mirta Tyden, Analía Cáceres y Mario Boldú rechazaron la apelación del Gobierno nacional a la medida cautelar que había dictado la titular del Juzgado Civil y Comercial n°8, Adriana Fiori, el pasado 12 de enero.
En su fallo, Fiori había señalado que “la cobertura integral de salud del eslabón más vulnerable de la producción yerbatera se encuentra financiada en un 50% por el INYM y los efectos del DNU provocan la inminente pérdida de la administración de los recursos del instituto”.
En tanto, en el escrito de apelación, el Gobierno hizo hincapié en las consecuencias del dictado de la medida cautelar, manifestando que “el interés público afectado es enorme y trae consecuencias de imposible reparación ulterior porque implica, en los hechos, que el plan de gobierno establecido por la gestión que recién asumió en funciones se vea impedido de avanzar a fin de cumplir con la voluntad popular que se expresó en las urnas”.
Para la Cámara del recurso presentado por el Estado Nacional “no surge elemento alguno que se pueda atender en esta instancia de apelación”. Además, señaló que no realizó una crítica concreta y acabada de las razones expuestas por la jueza de grado, en particular las referidas a la posible alteración de la estructura, funciones y atribuciones del INYM y la posible pérdida de derechos relacionados a la salud.
Esta resolución de la Cámara alcanza a los amparos presentados por 20 yerbateros de ocho asociaciones diferentes, que dejaron asentada su preocupación por que “existe un riesgo cierto e inminente” para los “miles de pequeños productores yerbateros y sus familias”.
Ahora, el Gobierno nacional debe nombrar al director del INYM dado que, desde la renuncia de Juan José Szychowski en diciembre del año pasado, sólo quedó Jonás Petterson como responsable administrativo.