Otro ministro se suma a la cumbre del peronismo en Merlo: la Provincia como palanca nacional
Se suma a Massa y De Pedro. Cuál es su rol. Además también serán de la partida Máximo, Kicillof e intendentes del justicialismo, el Frente Renovador, el Frente Grande y Nuevo Encuentro. La puesta a punto de las bases.
Buena parte del Frente de Todos se dará cita hoy en Merlo para poner en marcha la maquinaria electoral del 2023. Según le contaron a Data Clave del ya mencionado encuentro, que contará con la participación de los ministros Sergio Massa y Wado de Pedro, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el presidente del PJ provincial, Máximo Kirchner, también será de la partida el titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
El rol del oriundo de San Martín es clave hacia adentro del armado. Como secretario general del PJ de la provincia de Buenos Aires, Katopodis viene participando de las reuniones previas de la mesa que está conformada con los jefes comunales en un rol de moderador. Como es sabido, el Ministro se mueve por afuera y por adentro del enfrentamiento entre el Presidente y el kirchnerismo con el afán de componer en pos de la unidad.
En su doble rol institucional, como parte del ejecutivo nacional y del partido a nivel provincial, Katopodis está decidido a jugar con todo en estos comicios. De ahí su anuncio de octubre pasado cuando bendijo al actual jefe comunal interino Fernando Moreira para que siga en el cargo y, de esta manera, dejar en claro su continuidad en el gabinete.
La relación de Katopodis con Massa pasa por un muy buen momento. El ministro de Obras Públicas dijo semanas atrás que su par de economía "está demostrando que está enfocado" y que "es uno de los grandes dirigentes que tiene el peronismo". Además, apoyó a Kicillof y dijo que "ha hecho un gran tarea en la Provincia". Se trata de una banca de peso para el combo más fuerte que viene manejando hoy el Frente de Todos hacia adentro: Massa a Nación y Kicillof por la reelección.
Algo que se traduce también en San Martín, donde el massismo (a través del diputado Rubén Eslaiman y su hijo) hoy le dan la venia a Moreira justamente con la condición de apoyo a la candidatura del líder del Frente Renovador a la presidencia.
“La idea es ya poner en régimen la máquina electoral del peronismo de la provincia de Buenos Aires. Ya hay fuerza y ganas en la militancia de empezar a caminar, charlar, contar, explicar y convencer. La Provincia es la palanca necesaria para ganar la elección nacional y todos están muy enfocados en poder utilizarla bien y rápido”, le dijo a Data Clave una fuente cercana a Katopodis.
Como es sabido, la primera y la tercera sección son claves no solo para asegurar la continuidad del Frente de Todos en la Provincia sino también para empujar el voto de la Nación. Es por eso que la idea es comenzar a mover la militancia territorial con el fin de poder comenzar a direccionar el voto ascendente por más que el candidato a presidente todavía no este seleccionado.
Con este marco, la reunión, pactada para las 19 en tierra de los Menéndez, servirá como punto de partida para la discusión interna que se dará de cara a las elecciones del 2023. Además de los mencionados, del encuentro participarán los intendentes de la primera y tercera sección electoral. Pero no todos. Como es habitual, no serán de la partida Fernando Gray, ni Mario Ishii, cada uno por distintos motivos. Este último por continuar firme en la línea directa con el presidente Alberto Fernández.
Como es sabido, sumado a las últimas declaraciones vertidas por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, la relación con el primer mandatario no es la mejor. “Nosotros no podemos condenar la unidad por los equívocos que ha tenido el Presidente. Creo que hay que seguir apostando a la unidad. Me parece que no hay que confundir esta situación, que uno podría calificar de cierta ingratitud y poca inteligencia también, porque a Alberto (Fernández) se le dio una oportunidad muy grande y confundió cómo debía ser su vínculo con Cristina (Kirchner) y su rol”, manifestó el funcionario provincial.