Otro jefe comunal anunció que no irá en busca de la reelección y abre nueva grieta en el PRO
Comunicó en las últimas horas que no renovará su mandato y ya impulsó la precandidatura de su reemplazante. Desde el sector de Bullrich buscan plantarle otro aspirante.
En las últimas horas tanto Martín Yeza como Gonzalo Peluso, intendentes de Pinamar y Magdalena, reconfirmaron que no se presentarán en las próximas elecciones para renovar su mandato. El hecho no es habitual. Hasta este miércoles solo eran diez los jefes comunales que se habían animado a anticipar que no buscarían la reelección. Pero ahora se sumó uno más.
Se trata de Mariano Barroso, el jefe comunal de 9 de Julio, la tercera ciudad en importancia de la cuarta sección (después de Junín y Chivilcoy), quien en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante anunció que dejará el gobierno tras concluir su gestión.
“Hoy realizamos la apertura de sesiones ordinarias 2023. Quiero a todos los vecinos de 9 de julio por haber confiado y darme la enorme responsabilidad, tanto a mi como a todo mi equipo, para pensar y administrar los recursos de los nuevejulienses en todos estos 8 años”, manifestó.
Barroso asumió en 2015 y renovó en 2019. Sobre su posición aseguró: "Ratifico lo expresado a fines de 2015 cuando señalé que creía en la renovación y en la importancia de no perpetuarse en los cargos públicos. Por eso, al iniciar mi último año de gestión, quiero agradecer a mi espacio político por compartir este concepto y, sobre todo, por el acompañamiento recibido durante todo este tiempo”.
Con su decisión ya son once los intendentes que se bajaron del 2023. Además del propio Barroso y de los mencionados Yeza y Peluso, tampoco serán de la partida Néstor Grindetti (Lanús), Jorge Macri (Vicente López), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan José Mussi (Berazategui), Héctor Gay (Bahía Blanca), Gustavo Walker (Pila), Chinchu Gasparini (Roque Pérez) y Calixto Tellechea (Florentino Ameghino).
Con su aviso, Barroso abrió una sangría interna. Sucede que, pese a que los jefes comunales habían quedado en no apoyar a algún candidato en particular, el intendente de ) de Julio viene trabajando para que el diputado nacional se convierta en el candidato a gobernador del PRO. Lo mismo, su jefa de Gabinete, María José Gentile, quien fue bendecida para tomar su lugar.
Es por eso que desde el espacio vinculado a Patricia Bullrich y a Cristian Ritondo empezaron a ver la posibilidad de sumar un aspirante a su favor. El sindicado es Ignacio Palacios, presidente de la UCR local y referente de Evolución, la corriente que tiene como líder nacional a Martín Lousteau.
Frente al discurso de Barroso, Palacios tomó una postura distante. “He aplaudido algunas expresiones del intendentes y otra no”. Y agregó: “Me pareció contradictorio una despedida de gestión como la planteada por Mariano (Barroso) con el anuncio de muchas gestiones a futuro ya que llevan más que una simple gestión o año, no obstante seguimos con la mitrda puesta de acompañar desde nuestro sector todo lo que sea importante para el Partido de Nueve de Julio”.