Otra reivindicación a los noventa: colocarán el busto de Carlos Menem en la Casa Rosada
El Gobierno va a incorporar la figura del riojano al Hall de Honor de Balcarce 50 a mediados de 2024. La idea es hacerlo cuando se cumplan 35 años de su asunción.
El Gobierno nacional quiere dar un paso más en la reivindicación a los años noventa y prepara la colocación del busto de Carlos Saúl Menem en el Hall de Honor de la Casa Rosada.
Esta decisión se da luego de ubicarlo junto José de San Martín y Manuel Belgrano, entre otros, en el nuevo “Salón de los Próceres”, que antes funcionaba como el “Salón de las Mujeres”.
El busto del riojano fue confeccionado hace varios años y se encuentra disponible en la reserva del Museo de la Casa Rosada, según consigna Noticias Argentinas.
La idea del Gobierno es colocar este busto a mediados de este año, cuando se cumplan los 35 años de la asunción de Carlos Menem, un Presidente al que admira Javier Milei y que, según su óptica, fue uno de los mejores de la historia Argentina.
Su colocación definitiva en el sector por el que ingresan el Presidente y todas las personalidades destacadas estuvo a punto de concretarse en la gestión de Alberto Fernández: la intención había sido hacerlo el 2 de julio de 2020, en coincidencia con el cumpleaños número 90 del riojano. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 frustró esa idea, que incluía también la presencia del propio homenajeado.
La muerte de Carlos Saúl Menem el 14 de febrero de 2021 volvió a poner sobre la mesa la demorada colocación del busto y, en ese contexto, Alberto Fernández expresó nuevamente su intención de concretar con el demorado homenaje oficial en Casa Rosada.
Ése sector de la Casa Rosada está incompleto desde hace varios años y, además de la figura del riojano Carlos Menem, también faltan otros ex mandatarios. Se trata del radical Fernando De la Rúa (1999-2001) y de Cristina Kirchner (2007-2015).
La colocación de los bustos en el Hall de Honor de la Casa Rosada se rige por lo establecido en el Decreto 1872/2006, que fija que las representaciones escultóricas deben disponerse "en el orden cronológico correspondiente a sus respectivos mandatos constitucionales y luego de transcurrido el plazo de dos períodos de Gobierno contado desde la finalización del mandato respectivo".