El tratamiento del DNU se perfila para una nueva derrota del oficialismo por “amplia mayoría”
En una señal en contra de la voluntad de la Casa Rosada, el Senado no acompañó el pedido del presidente del bloque de La Libertad Avanza para tratar el decreto en otro momento. El único del bloque UCR que votó contra el pedido del oficialismo y los bloques de gobernadores que apoyaron la continuidad del debate.
La Cámara de Senadores discute el DNU 70/2023 en una sesión especial pedida por los bloques de la oposición. En medio de una cruda tensión entre la Casa Rosada, el bloque de La Libertad Avanza intentó una jugada de último minuto para intentar llegar al momento de la votación.
Con un contundente rechazo de 41 votos negativos y 30 positivos, el Senado rechazó la propuesta del bloque oficialista para seguir el debate por el mega decreto del presidente Javier Milei en otro momento. Una señal de lo que puede ser la votación pro el DNU.
Entre los votos en rojo estuvieron los senadores de Unión por la Patria, la senadora de Juntos Somos Rio Negro, Monica Silva, los senadores de Cambio Federal, Lucila Crexell y Edit Terenzi, y los senadores de Unidad Federal, Edgardo Kueider y Carlos Espinola y los senadores de Santa Cruz, Jose Carambia y Natalia Gadano. El único voto del bloque UCR lo aportó Martín Lousteau, el resto de sus correligionarios votaron a favor de la moción del oficialismo junto con el PRO, el senador salteño Juan Carlos Romero y salteño acompañaron los misioneros del oficialismo provincial Carlos Arce y Sonia Roja Decut.
“Se ha llamado a un Pacto de Mayo, todos los gobernadores fueron convocados a una reunión y se encuentran dialogando, la comisión Bicameral trabajando e inclusive con citación a ministros”, dijo el presidente de bancada libertaria, Ezequiel Atauche (Jujuy), en un manotazo para cautivar votos en su propuesta de moción de orden para postergar el debate hasta 20 días.
El jujeño aseguró que “los gobernadores están cerca de cerrar un pacto y me parece inapropiado tratarlo, si bien es importante y tiene efectos jurídicos, votar esto puede perjudicar la unidad nacional que ha llamado el Presidente”.
Acto seguido, el senador de Unión por la Patria, José Mayans (Formosa) apuntó que “desde los 10 días de plazo de llegado el DNU a la Bicameral estamos habilitados a tratarlo en el recinto”.
“Se demoró la conformación de la comisión y se le faltó el respeto a los senadores. Manden título por título al Congreso y discutamos el contenido del DNU”, cerró Mayans y pidió mantener el cronograma de sesión tal cual fue publicado por la presidencia. La votación le dio la razón.