Movimientos sociales, sindicales, de Derechos Humanos y partidos políticos, realizaron este sábado un acto en el Puente Pueyrredón al cumplirse el 20 aniversario de la Masacre de Avellaneda, en la que fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, los dos jóvenes militantes del MTD Aníbal Verón, donde los manifestantes volvieron a reclamar "juicio para los responsables políticos de aquella represión".

Bajo el lema "Maxi y Darío, presentes, ahora y siempre", cientos de personas se concentraron y marcharon en conjunto para pedir, nuevamente, condena y juicio para los responsables.

En ese lugar hubo un acto donde se leyó una declaración común de los convocantes y luego hablaron Leo y Alberto Santillán, hermano y papá de Darío, y Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano.

Alberto Santillán sostuvo que "son 20 años que seguimos luchando por justicia, hace 20 años que no tengo a mi hijo y veo como los autores intelectuales se siguen paseando por todos los canales de televisión, amparados por el aparato político y policial". "Se tiene que hacer justicia no solo por Maxi y Darío sino por todos los caídos en manos del Estado", añadió.

Ampliar contenido
Tweet de Agencia Télam

El 26 de junio de 2002, Darío y Maxi fueron asesinados en las inmediaciones y en el hall de la estación Avellaneda -que hoy lleva por ley sus nombres- del Ferrocarril Roca, tras una brutal represión en las que las fuerzas de seguridad dispararon balas de goma y plomo contra quienes habían salido a las calles a reclamar por "trabajo digno, alimentos y planes de trabajo", en el contexto de la crisis económica y social que atravesaba Argentina.

Los exmiembros de la Policía Bonaerense Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, autores materiales del asesinato de Santillán y Kosteki, fueron condenados en diciembre de 2005 a penas de prisión perpetua.

Estos crímenes a manos de efectivos de la policía bonaerense marcaron un hito en la sociedad argentina, que obligó al entonces presidente Duhalde a adelantar las elecciones ante el rechazo generalizado que la represión policial generó en la sociedad.

Desde la Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi -integrada por diversas organizaciones sociales de izquierda- anunciaron actividades para hoy, con el fin de "recordar a Darío y Maxi y reclamar justicia completa" por los responsables de los asesinatos.

Esta jornada se espera una concentración en la exestación Avellaneda y a partir de las 12, marcharán al Puente Pueyrredón, donde realizarán un acto con el lema: "Justicia completa por nuestros compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki".

La Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi es un colectivo formado por los familiares y compañeros de Santillán y Kosteki; organismos de derechos humanos, personalidades del arte, la cultura; los movimientos sociales de izquierda que, "desde distintos sectores de la construcción popular, lucha por justicia y en contra de la impunidad en la Argentina", según informaron en sus redes sociales.