La Justicia Nacional del Trabajo ordenó la reincorporación de tres pilotos de Aerolíneas Argentinas que habían sido echados luego de que se negaran a volar con un avión Embraer alquilado, que debía ser devuelto a la empresa propietaria, como parte de una medida de protesta del gremio de los pilotos.

En su fallo, la jueza Stella Maris Vulcano admitió la cautelar solicitada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que dirige Pablo Biró, y ordenó la reincorporación “pues prima facie estos despidos aparecen como una respuesta a la adhesión de los trabajadores a las medidas de acción directa dispuestas por la asociación gremial”. 

El fallo "dispone que dicha reincorporación debe ser cumplida en la misma función que desempeñaban previo al despido, y que no sólo se protege de este modo el carácter alimentario de los salarios de los trabajadores despedidos, sino también por la necesaria protección del derecho de libertad sindical", señaló APLA mediante un comunicado.

En ese marco, el sindicato agregó que los despidos "aparecen como una respuesta a la adhesión de los trabajadores a las medidas de acción directa dispuestas por la asociación gremial, lo que transgrede el derecho fundamental", que están previstos en la Constitución Nacional y en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo.

Las desvinculaciones se dieron el 12 de septiembre pasado, luego de que los pilotos se negaran a llevar a Brasil dos aviones Embraer alquilados por un mandato gremial del 21 de agosto pasado que establece que no pueden subirse a aeronaves que van a ser devueltas a su dueño.

“Es un vuelo que se llama ferry, que es sin pasajeros y se negaron a tomarlo, por lo que se los notificó a la hora”, explicaron en su momento fuentes de la empresa.