El juez de Instrucción de Apóstoles, Miguel Faria, pidió la detención de Germán Kiczka, el diputado provincial de Misiones investigado en una causa por presunta explotación sexual de menores. La resolución se da luego de que se conocieran los resultados del informe de los peritos de Cibercrimen de la Policía de Misiones sobre los celulares y computadoras del acusado. 

Asimismo, el juez Faria ordenó el allanamiento al local Pizza Leo Club y la detención del hermano de Germán, Sebastián Kiczka, acusado por los mismos delitos. Ambos quedaron imputados por la distribución a personas no individualizadas de 603 archivos multimedia con contenido de explotación sexual infantil. 

La investigación forma parte de la causa "Guardianes Digitales de la Niñez", que fue iniciada por una fiscal de la Ciudad de Buenos Aires y que luego se extendió a varias provincias. El juez ordenó la declaración indagatoria de los hermanos luego de los resultados de un análisis a una computadora secuestrada en un anterior allanamiento, en donde encontraron carpetas con videos e imágenes de explotación sexual de menores.

La investigación sobre el diputado comenzó en febrero, luego de que la Justicia Federal realizara un operativo en el domicilio del padre Leandro Antonio y a su hermano Sebastián en la ciudad de Apósteles, al sospechar que integraban una red de pedofilia internacional que compartía imágenes de menores explotados sexualmente. La investigación había sido iniciada a instancias de la Embajada de Estados Unidos en Argentina y la motoriza la fiscal especializada en delitos informáticos Daniela Dupuy.

El legislador Germán Kiczka pertenece al bloque Activar, que conduce Pedro Puerta, hijo del expresidente Ramón Puerta y uno de los dirigentes cercanos a Javier Milei y a La Libertad Avanza en Misiones. De hecho, el partido Activar tiene una interna con otros espacios libertarios para obtener la personería jurídica para ser el representante provincial de La Libertad Avanza, partido que gobierno a nivel nacional. 

Tras conocerse la investigación, desde Activar publicaron un comunicado para desligarse de la situación de Kiczka. En el mismo, afirman que “nada ni nadie está por encima de la ley” y se pusieron a disposición para “colaborar y cumplir con todo lo que ella requiera para esclarecer el caso”. A pesar de esto, el escrito también habla de “operaciones políticas y mediáticas que solo buscan perjudicar a un espacio político”.

El pasado 12 de agosto, Kiczka renunció a su banca en Diputados para enfrentar el proceso judicial “en condición de igualdad” y demostrar su inocencia. “Esta renuncia responde también a la necesidad de dedicarme plenamente a mi familia en estos tiempos difíciles, asegurándoles el apoyo y atención que merecen”, afirmó el legislador. 

Sin embargo, desde el Frente Renovador de la Concordia, bloque mayoritario en la Cámara de Diputados y que gobierna la provincia, confirmaron que no aceptarán la renuncia de Kiczka. El jefe del FR, Martín Cesino afirmó que desde el primer momento la comunicación oficial habla del desafuero. “Somos muy claros en que vamos a cumplir con lo que dice la Constitución Provincial“, afirmó el legislador provincial en conversaciones con FM de las Misiones. 

En esa línea, el jefe del bloque Renovador añadió: “Que cuando se promueve una acción penal, en este caso hay un oficio emitido a la Cámara contra un miembro del Poder Legislativo, inmediatamente ponemos a disposición el desafuero del legislador para que sea sometido y convocado ante el juez competente, en este caso un juzgado penal, que está llevando la investigación de hechos tan graves que tienen que ver con la pornografía infantil y otro tipo de abuso”. La sesión ordinaria para tratar el desafuero está pautada para mañana.