Los intendentes bonaerenses con más de dos mandatos consecutivos ya les avisaron a sus legisladores la necesidad de reactivar hacia adentro la discusión en torno a la ley que hoy prohíbe la re-reelección. Por el momento, según le aseguraron a este medio, se trata de charlas informales que tienen como fin contar la cantidad de manos alzadas en favor de dar de baja una norma que preocupa de manera transversal a todo el arco político y que, a la vez, anticipa una discusión interna de los principales frente políticos.

Hay algunos que están poroteando, pero todavía falta”, le dice a este medio un diputado bonaerense. Sin embargo, según pudo saber Data Clave, el tiempo no juega a favor y los jefes comunales no quieren que se demore de más por temor a no encontrar los consensos necesarios. Sucede que la normativa ya se pondrá en marcha desde 2025 cuando aquellos legisladores y concejales que ingresaron en 2017 y fueron reelegidos en 2021 no puedan renovar sus bancas.

Pero nada es tan sencillo. La sociedad, con su voto, expresó un cambio. Y pese a que en la provincia de Buenos Aires quien resultó ganador fue Axel Kicillof, la idea de meter mano en una ley para que los políticos tengan la posibilidad de prolongar su estadía en los municipios, la Legislatura o los HCD podría no ser bien vista.

Cabe mencionar que la ley que prohíbe las re-reelecciones fue sancionada en 2016, bajo el gobierno provincial de María Eugenia Vidal, y fijó como primer mandato aquel que estaba en curso. Sin embargo, en 2021, dos años antes de que se cumplieran, en teoría, los dos períodos consecutivos, desde diferentes sectores comenzaron a hablar de la posibilidad de que una ley no puede ser aplicada hacia atrás por lo que el primer mandato recién contaría a partir de 2017 para legisladores y de 2019 para intendentes.

Vale recordar, también, hace tres años atrás, cerca de 20 jefes comunales saltaron a cargos nacionales y provinciales, como también rumbo a CABA y a la Legislatura, con el fin de interrumpir sus mandatos y que estos no pudieran ser convalidados como un período completo. Fue por eso que en la votación final del 2021 se acordó una modificación en la normativa para que los mandatos corran desde una vez iniciados más allá de si después se aplica una licencia.

Con todo este marco de fondo lo que queda por ver es de qué manera avanzarán los legisladores para poner en juego una discusión que los afecta de manera directa y que involucra, sobre todo, al peronismo, el PRO y la UCR. Pero no todos, el Frente Renovador ya dejó en claro su postura de no ser parte. Y no apoyaría una votación en esa línea por lo que ya avisó que habrá que conseguir los votos por otro lado.

Los que te dicen que no están a favor solo lo hacen para las cámaras porque después se presentan igual. Si no estás de acuerdo, perfecto. Pero entonces no te presentes para seguir porque sino es una chantada”, le dice a este medio un diputado del PRO molesto con la posición de alguno dirigentes, sobre todo, de Unión por la Patria.

Por su parte, en el radicalismo también preocupa esta situación. Sobre todo porque todavía no está claro de qué manera se va a parar el partido de cara a las elecciones del año próximo con el PRO muy jugado en favor de La Libertad Avanza. El partido amarillo también tiene su interna en este tema. En su momento, tanto Vidal como Mauricio Macri le "hicieron la cruz" a varios legisladores propios que acompañaron los cambios.

Desde el sector más duro de los libertarios también ya avisaron que no levantarán su mano. Sin embargo, los diputados dialoguistas de LLA podrían convertirse en la llave necesaria para alcanzar la cantidad de votos para poder darle otro vuelvo a una discusión de nunca acabar.