Alrededor de 170 alumnos se encuentran en Israel a la espera de la denominada operación "Regreso Seguro", que repatriará a los 713 ciudadanos que hasta el momento se inscribieron en el registro de evacuación para volver a Buenos Aires, luego del feroz ataque de Hamas.

Los jóvenes, de ocho escuelas, iniciaron -hace exactamente una semana- un tradicional viaje a Israel para compartir e interiorizarse de la cultura y la vida en general del país de sus ancestros, pero quedaron en el medio del horror.

Los alumnos y docentes pertenecen a entidades educativas de distintas provincias, entre las que se destacan Sholem Aleijem, escuela Israelita San Martín (Córdoba), escuela Jaim Najman Bialik (Santa Fe), escuela Martín Buber (CABA), Yeshurun Tora High School (CABA) y el Centro Educativo Toratenu (CABA). A estos jóvenes se suman aquellos que viajaron para especializarse y hacer cursos en el país situado en el Medio Oriente, a lo largo del mar Mediterráneo.

Lucas Wolman es parte del listado de menores que se prepara para regresar a Buenos Aires. Viajó por un programa educativo y vivió los últimos meses en la ciudad de Tel Aviv, aunque ahora se encuentra en la localidad de Ramat Gan.

En diálogo con Data Clave, el joven explicó que actualmente se encuentra junto a su hermana y relató cómo se vive tras el ataque: “Suenan las sirenas una o dos veces al día. Mucha gente tiene que salir a trabajar y hay una movida muy grande de donaciones y ayuda humanitaria para las familias afectadas y soldados”.

“Mis padres están preocupados, con incertidumbre y nervios. Yo trato de mantenerlos tranquilos y demostrarles mi calma. Cuando me escuchan a mí, ellos se calman más”, detalló sobre la situación que atraviesa su familia a la distancia, y añadió: "Tengo amigos que se están volviendo. Yo tengo un vuelo para el día viernes, pero no sé que puede pasar. Quizás viene el vuelo de Cancillería antes”.

La operación denominada “Regreso seguro” consistirá en "una serie de puentes aéreos que unirán las ciudades de Tel Aviv con Roma hasta completar la pronta evacuación de los ciudadanos argentinos". Para esa tarea se usará inicialmente una aeronave C-130 Hércules complementada, tentativamente, por un Boeing 737 de la Fuerza Aérea, según lo requiera la evolución de la situación en la zona de operaciones, informó hoy el Estado Mayor Conjunto.

Ampliar contenido
X de Santiago Cafiero