Oficialismo posterga sesión por la reforma de la Corte y peligran los votos por fugas internas
El Frente de Todos asegura que el tratamiento previsto para este jueves se cayó por enfermedad de algunos legisladores y que los votos están garantizados por aliados. El puntano Adolfo Rodríguez Saá se opone al proyecto de los gobernadores y filtra su enojo por el tratamiento en comisión que desairó su iniciativa. La oposición celebra.
La Cámara de Senadores había confirmado sus intenciones de realizar una sesión este jueves para darle media sanción al proyecto de reforma de la Corte Suprema de Justicia con dictamen desde la semana pasada. La iniciativa enviada por los gobernadores peronistas busca un cambio radical y elevar el número a 25 en el supremo tribunal.
El debate en comisión comenzó hace más de un mes con varios proyectos de autoría propia del Senado. Entre los que presentaron iniciativas para aumentar el número del supremo tribunal estaban los oficialistas Adolfo Rodríguez Saá y Silvia Sapag y el monobloquista Alberto Weretilneck de Juntos Somos Rio Negro. Sin embargo, un proyecto ingresado por propuesta de la liga de gobernadores peronistas se terminó convirtiendo en la prioridad y siendo dictaminado por las comisiones. La iniciativa pretende elevar el número de magistrados a 25, uno por cada una de las provincias, más otro del Ejecutivo nacional y con conformación de paridad de género.
La sesión para darle media sanción al proyecto de los gobernadores peronistas estaba planteada para este jueves 7. Sin embargo, este miércoles “por acuerdo entre los bloques” el oficialismo decidió postergar sin fecha ni plazos confirmados. “Algunos senadores están con algunos problemas de salud y otros de transporte”, fue la razón que esgrimieron fuentes parlamentarias del interbloque Frente de Todos.
Los motivos sorprendieron dado que el espacio oficialista en la Cámara alta está muy cerca de tener los votos asegurados en el recinto. En las últimas horas le salió un díscolo interno en el propio bloque. Rodríguez Saá, autor de uno de los proyectos, no oculta su disconformidad en el devenir del debate parlamentario y en cómo fue desechada su propuesta.
“La razón es que el proyecto de los gobernadores no respeta el federalismo”, resumió una fuente parlamentaria con acceso al despacho del senador puntano. “Además, le parece una falta de respeto que se estaba tratando su proyecto y el de otros senadores y de un dia para el otro saltaron con la propuesta de los gobernadores”, afirman desde el entorno del ex gobernador.
El puntano no comulga con lo que propuso la liga de gobernadores y además adoptó una posición política de “defender un tema en el que trabajó años”. El puntano presentó este mismo proyecto en debate ya desde el 2020. “No se tomaron en cuenta ninguna de las cuestiones que se proponen en los proyectos de los senadores”, se quejaron desde su equipo de trabajo.
Juntos por el Cambio no acompaña ninguno de los proyectos e incluso objeta que sea un tema de agenda en este momento. Los senadores del principal bloque opositor no estuvieron siquiera en el último plenario de comisión en donde se dio dictamen al proyecto. La caída de la sesión y las dudas por los números son motivo de celebración.
En el oficialismo aseguran que la media sanción no corre riesgo y que solo el senador por San Luis no estará entre los que voten a favor. “Están los votos, tenemos a los aliados”, dijo a este portal una fuente parlamentaria directa del Frente de Todos. Mientras se discute internamente, la única certeza es que esta semana no habrá sesión y que la misma no tiene fecha.