Oficialismo confirmó que Presupuesto está congelado hasta el tratamiento del plan plurianual
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda explicó los motivos por los cuales no se inicia el debate de la ley de leyes. Carlos Heller tuvo que responder ante las consultas de la oposición.
En el marco de una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el oficialista Carlos Heller, la oposición coló la consulta por el Presupuesto 2022 que aún no ha tenido tratamiento en la Cámara de Diputados pese a haber sido presentado por el Ejecutivo el 15 de septiembre.
La pregunta la hizo el radical por Misiones, Luis Pastori, uno de los referentes en la comisión por parte de la oposición. “Es una situación personal porque algunos terminamos mandato, pero queremos saber qué se sabe del tratamiento del Presupuesto”, dijo el legislador de Juntos por el Cambio.
La respuesta de Heller fue concreta: “el tratamiento del Presupuesto se dará cuando las autoridades de la Cámara lo dispongan, este proyecto tiene una mecánica, a ninguno en esta comisión se les escapa que el Presidente anunció un proyecto plurianual en el marco de las negociaciones por la deuda heredada, por lo tanto, en el marco de ese tratamiento estará el Presupuesto”.
El congelamiento de “la ley de leyes” era un secreto a voces en los despachos de la Cámara de Diputados pero la confirmación y la aparición del anuncio presidencial de un proyecto plurianual económico que contiene el rumbo en las negociaciones por la deuda dejaron en claro que la prioridad del oficialismo cambiaba el rumbo del tratamiento del presupuesto.
Antes de esto, la comisión pasó a la firma del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo sobre presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de envases y reciclado inclusivo y lo dejó listo para tratarlo en el recinto. La oposición presentó un dictamen de minoría y cuestionó la tasa que crea la iniciativa a la que consideró como un “impuestazo”.
También se completó el trámite iniciado este martes en la comisión de Agricultura del proyecto que da un marco regulatorio al cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Esta iniciativa del Ejecutivo sí contó con el aval del oficialismo y la oposición. El proyecto tiene media sanción del Senado de manera que será ley si es ratificada en sesión.