Oficialismo acordó con UCR cronograma para tratar Créditos UVA a pesar del rechazo del PRO
Se trata de un proyecto que impulsa el mendocino Julio Cobos y que parte del macrismo resiste. El oficialismo comparte la visión de buscar una solución a la situación de las 120.000 familias que reclaman cambios en sus creditos hipotecarios obtenidos durante el gobierno de Mauricio Macri. La tensión interna de Juntos por el Cambio se traslada al parlamento.
El Frente de Todos y el bloque UCR en Diputados acordaron este martes “un equipo de trabajo” para resolver la situación de los créditos UVA otorgados durante el gobierno de Cambiemos.
Según informó la presidencia de la Cámara baja, se llegó a un consenso entre los bloques para armar un esquema especial con 30 días para resolverlo. En contrapartida a esto, la UCR acordó levantar su llamado a sesión especial de este jueves a las 15 para tratar sobre tablas el proyecto del diputado Julio Cobos que cambiaba las condiciones de los créditos.
“El presidente de la Cámara firmó una resolución en la que unifica giros y convoca a que en 30 días haya un dictamen consensuado”, confirmaron fuentes parlamentarias a Data Clave. De esta forma, se destinó el debate de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas para encarar un debate de las distintas alternativas propuestas por los distintos diputados.
El objetivo es lograr un consenso y avanzar en el tratamiento de una Ley que “resuelva el problema de más de 120.000 familias que hoy se ven perjudicadas por el sistema de crédito creado por el gobierno anterior”, afirmaron desde el bloque oficialista.
En este sentido, el bloque que conduce Mario Negri confirmó que la UCR pidió a Sergio Massa bajar la sesión del jueves a las 15 por los créditos UVA. El radicalismo corría riesgo de no conseguir quórum ya que parte de sus socios en Juntos por el Cambio no acompañan el debate.
La sesión por UVA estaba planteada horas después de la pedida para las 12 del jueves por la reforma del sistema electoral y la implementación de la Boleta Única que reúne a toda la oposición. Pero la posibilidad de discutir los créditos impulsados en el gobierno de Macri e impacta directo en la gestión del PRO. De las 28 firmas que tiene el pedido de sesión especial solo dos son del partido amarillo y las dos de diputados por Mendoza, Omar de Marchi y Álvaro Martínez.
“Me sorprendió el pedido, aparentemente no se charló entre los bloques”, reveló el diputado del PRO, Pablo Torello (Buenos Aires), en Diputados TV. “Cobos propone ajustar por UVI los créditos y han subido más que los UVA, la verdad que a mi me tienen que explicar porque vamos a cambiar uno por el otro”, arremetió el legislador y concluyó: “la realidad es que fue la única manera para que haya créditos hipotecarios, desde la época de Menem que no había, si preguntas cuánto estarían pagando de alquiler es más que la cuota”.
“Ha sido un buen negocio el crédito UVA”, afirmó Torello para diferenciarse de la crítica que surge del radicalismo. Los sectores que defienden la gestión económica y el gobierno de Macri no están dispuestos a aceptar un debate en donde se va a cuestionar la presidencia del PRO.
La unidad alcanzada por la boleta única de papel se licuaba en una sesión que corría grandes riesgo de quedar vaciada por el propio interbloque opositor. La UCR desoyó el reclamo del propio Macri que pidió en la mesa nacional de JxC “no acordar con Massa” y selló un pacto para tratar una problemática que impacta contra la gestión presidencial del PRO.