Nuevos cortocircuitos entre Axel Kicillof y La Cámpora, esta vez en clave musical
El gobernador bonaerense pidió en un acto que el peronismo empezara a componer "nuevas canciones", en referencia a la ausencia de liderazgos. Máximo Kirchner y Mayra Mendoza le salieron al cruce. "No me dedico a la música, soy militante y dirigente", cuestionaron. Una historia que tiene nuevos capítulos de tensión y que en el fondo tiene como eje central la disputa de poder en el peronismo
“No podemos seguir viviendo de Perón, Evita, Néstor y Cristina. Hay que darle un carácter de época nuevo. Hay que componer nuevas canciones, no una que sepamos todos", dijo Axel Kicillof la semana pasada en la Facultad de Psicología de La Plata.
“Yo no me dedico a la música, soy militante y dirigente”, respondió en las últimas horas Máximo Kirchner luego de un encuentro con el PJ bonaerense. “Hay que ser respetuoso siempre, con mucho cuidado de lo que se dice porque genera sentido”, se sumó Mayra Mendoza en una entrevista lúdica en Infobae.
La relación del gobernador bonaerense con La Cámpora tiene un nuevo cortocircuito público y evidencia el clima denso que hay entre dos sectores que se referencian en la figura de Cristina Fernández de Kirchner.
Kicillof soltó esa frase en un acto en el que subió al escenario al propio Juan Grabois, excandidato a presidente por Unión por la Patria que se terminó encolumnando en la figura del ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa. En una de las primeras filas de esa “mateada” en La Plata estuvo Ofelia Fernández, una clara figura de la renovación política dentro del peronismo y los espacios progresistas que componen UxP.
El mensaje de Kicillof estuvo direccionado a las bases. Así como alguna vez pidió a los militantes “bajar al territorio” en la previa de la campaña, ahora habló de renovación. “No vamos a entusiasmar demasiado sólo con un discurso y con una propuesta nostálgica. Creo que tenemos que ir dándole un carácter de época nuevo. (…) Va a haber que componer muchachos, hay que componer una canción nueva, no una que sepamos todos”, manifestó.
Las declaraciones del gobernador bonaerense no tardaron en llegar a los oídos del camporismo que salió con uñas y dientes a marcarle la cancha. “Más allá del pentagrama, lo que hay que fijarse muy bien es la gestión del gobierno”, es lo que declaró un Máximo Kirchner que en más de una oportunidad se cruzó públicamente con el gobernador.
La pela no es nueva. Máximo todavía rezonga que Kicillof no haya querido dar el salto a la candidatura presidencial y eligiera competir para tener un segundo mandato en la provincia de Buenos Aires. Puertas adentro, reconocen de ambas partes, el exministro de Economía es el candidato que mejor representa al votante kirchnerista.
Ya hubo una advertencia del hijo de Cristina Fernández contra Kicillof cuando pidió en un Plenario de la Militancia que hubiera más territorio. “No hay que bajar al territorio compañero gobernador, hay que subir a la militancia a los lugares de decisión de una buena vez por todas”, le dijo.
“Nosotros tenemos un proyecto de Provincia, no es una aventura individual o un capricho. No pasa por lo que una persona quiere”, fue lo que le dijo a Data Clave una fuente de permanente diálogo con Kicillof en ese entonces, ratificando que la elección es estratégica y no de táctica electoral.
Más allá de estos cruces públicos, el mensaje que dio Máximo Kirchner en la reunión del PJ bonaerense fue “ganar la Provincia” para fortalecer la campaña de Massa a nivel nacional. Y a pesar de sus declaraciones en los medios, reconoció la gestión de Kicillof y la apuesta para que haya un segundo mandato peronista en PBA.
"La Provincia la vamos a ganar bien el 22 de octubre, y esto va a ser fundamental para que Sergio y nuestra fuerza ingresen en el balotaje a nivel nacional. Estamos convencidos y trabajando para garantizar un mejor resultado en Buenos Aires", afirmó Máximo.