El reclamo de Máximo Kirchner a Kicillof que generó incomodidad en el Plenario de la Militancia
El gobernador bonaerense le pidió a la tropa "bajar al territorio" para apuntalar la campaña presidencial. El diputado le hizo un señalamiento y le dijo que "hay que subir a la militancia a los lugares de decisión de una buena vez por todas"
Más allá del alineamiento kirchnerista con la idea de batallar mediáticamente para que Cristina Kirchner sea candidata en las próximas elecciones, se vivió un momento de incomodidad en el Plenario de la Militancia en Avallaneda: Máximo Kirchner le marcó la cancha a Axel Kicillof en el escenario y le pidió que “suba a la militancia” a los lugares de decisión.
El núcleo duro del kirchnerismo se congregó en el municipio que gestiona Jorge Ferraresi y hubo un mensaje claro para reclamar que la actual vicepresidenta sea la candidata del Frente de Todos para las próximas elecciones.
Sin embargo, el enérgico acto también tuvo momentos de tensión y casualmente se dio entre los dos principales dirigentes que cerraron el encuentro: por un lado Axel Kicillof, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y por el otro Máximo Kirchner, diputado nacional y presidente del Partido Justicialista bonaerense.
Kicillof, que comenzó dando el discurso, le remarcó a la militancia que “hay que bajar al territorio” y redoblar esfuerzos para la campaña electoral. “Hay que bajar a dar la discusión sin tener vergüenza, mirando a los ojos a los vecinos y explicando lo que pasa”, manifestó.
El concepto no cayó bien en el diputado nacional y utilizó una parte de su discurso para marcarle la cancha al gobernador. "No hay que bajar al territorio compañero gobernador, hay que subir a la militancia a los lugares de decisión de una buena vez por todas", lanzó Máximo Kirchner.
El gobernador bonaerense, visiblemente sorprendido por las declaraciones, se limitó a dar un tibio aplauso. Más de un dirigente abrió los ojos de par en par con esta crítica, como el caso del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, a quien la cámara lo captó en el momento.
Las diferencias entre Máximo Kirchner y Kicillof no son nuevas. El presidente del PJ bonaerense, hasta hace poco tiempo, venía presionando internamente para que el actual gobernador desistiera de ir por la reelección y se animara a dar el salto a nivel Nación. En parte se debe al acuerdo político que tiene con Martín Insaurralde, actual jefe de Gabinete bonaerense y uno de los que busca ser candidato por esa jurisdicción.
Sin embargo, el propio Insaurralde fue el que hace poco evaporó esas dudas y dejó en claro que, si Kicillof quiere ser gobernador, no se presentará para disputarle una interna. “Si Cristina es candidata a presidenta y considera que Axel sea el candidato en la Provincia, voy a ser el primero en acompañarlo, como lo hice en 2019 y en 2021 sumándome al equipo como jefe de Gabinete”, expresó.
Más allá de esta discusión, en La Cámpora nunca vieron con buenos ojos a Kicillof y el gobernador bonaerense siempre lo tuvo claro. La convivencia entre pares tiene una respuesta natural y es Cristina Kirchner, quien le tiene gran estima a Kicillof y fue la que dejó en claro en 2019 que tenía que ser el candidato, aún con las dudas de muchos dirigentes.