El Gobierno sufrió un duro revés en el Congreso de la Nación luego de que la oposición lograra la aprobación de la movilidad jubilatoria que va en contra del DNU que reformó el ajuste de las jubilaciones.

La sorpresa de esta sesión fue la postura del PRO, que apoyó casi en su totalidad a la votación en general del proyecto. El mismo recibió 61 votos positivos contra 8 negativos. La única senadora que votó en contra del partido amarillo fue Carmen Álvarez Rivero.

La iniciativa propone que se aumenten las jubilaciones en un 8,1% y que su actualización se pliegue de manera mensual al Índice de Precios al Consumidor (IPC). El Presidente de la Nación, Javier Milei, adelantó en diversos reportajes periodísticos que el proyecto será vetado.

El proyecto cuenta con 13 artículos y fue dictaminado por una mayoría de diputados y senadores del kirchnerismo, el radicalismo y los bloques federales. La novedad fue la postura del PRO, que pasó de votar en contra en la Cámara de Diputados a acompañar en su mayoría en el Senado.

La postura del partido que lidera Mauricio Macri se da casualmente con la complicada sesión que tuvo el Gobierno el miércoles, donde se le rechazó el decreto 256/2024 por el cual el Poder Ejecutivo incrementó en $100.000 millones los fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

Ampliar contenido
X de Senado Argentina

La iniciativa contempla que, en marzo de cada año, se aplicará un aumento del 50 por ciento de la variación de la de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior. 

A su vez, dispone que la ANSES "garantizará, para el caso de las personas que perciban un solobeneficio, el pago de una prestación con un suplemento dinerario de carácter alimentario, deforma tal que los ingresos totales no sean menores al último valor de la canasta básica totalpor adulto multiplicado por 1,09". 

También instruye a la institución a que cancele la totalidad de las deudas que mantiene con las provincias cuyos sistemas previsionales "no fueron transferidos al Estado nacional, como así también con los beneficiarios que cuenten con sentencia firme, dentro de los 6 meses de la promulgación de esta ley". 

Su aprobación significará un gasto del 0,43%, según especificó un estudio realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). El presidente Milei, fuertemente en contra de la iniciativa, aplicará su primer veto presidencial. 

El voto positivo del PRO también es un aviso para el jefe de Estado, ya que la dinámica del veto hace que el proyecto vuelva a ser discutido en el Congreso. Es importante resaltar que el veto presidencial puede ser revertido con la aprobación de los dos tercios de los votos.