Nuevo parte de Vizzotti por la Legionella en Tucumán y pedido de no "subestimar" el COVID-19
La ministra de Salud brindó una nueva conferencia de prensa y se interiorizó con expertos nacionales e internacionales que trabajan desde inicio en la investigación y control del brote. Además, planteó la necesidad de seguir vacunándose contra el Coronavirus y no dar la pandemia como "terminada".
La ministra de Salud de, Carla Vizzotti, brindó hoy una nueva conferencia de prensa para explicar cómo sigue la situación de la Legionella en Tucumán, que originó un brote en una clínica privada con cuatro muertes y pacientes hospitalizados por neumonía bilateral.
La titular de la cartera sanitaria brindó este parte junto a la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eva Jané Llopis. Explicó la evolución del brote, su control y las acciones que se desarrollan para dar respuesta en un trabajo articulado entre Nación, la jurisdicción y expertos locales e internacionales.
Vizzotti que hoy mantuvo una reunión de cierre de esta etapa de trabajo en relación con el brote junto a autoridades del ministerio de Salud de Tucumán y destacó “el apoyo desde el primer día de la Organización Panamericana de la Salud a través de su representante en el país y con la llegada durante esta semana de un equipo experto y de asesoramiento para el estudio ambiental del edificio”.
A su vez, aclaró que “en esta bacteria la fuente de infección es por vía inhalatoria cuando está en las tabuladoras del aire acondicionado, las cañerías, se aerosoliza y no se transmite de persona a persona. Entonces, la situación está absolutamente localizada en un centro de salud, que es lo que sucede habitualmente con los brotes de esta bacteria”.
La ministra enumeró los pasos a seguir que incluyen la búsqueda de más casos entre las personas que pudieran haber estado expuestas; completar los estudios de laboratorio de todos los casos detectados; el seguimiento clínico de los casos expuestos; y la clasificación final de todos los casos para evaluar la determinación final de la magnitud del brote. Por otro lado, también se va a proceder a la desinfección de las instalaciones de la clínica para evaluar su rehabilitación y se continuará con el fortalecimiento de los comités de control de infecciones y fiscalización de instalaciones.
De acuerdo a la investigación epidemiológica, al 8 de septiembre se han identificado 22 casos sospechosos de enfermedad por Legionella (6 personas fallecidas), de los cuales 4 resultados compatibles con Legionella pneumophila y uno con Legionella spp.
En relación a la vigilancia ambiental en el sanatorio, se tomaron 59 muestras de 27 sitios distintos, de agua fría, caliente e hisopados de grifos y duchas. Las muestras se derivarán para análisis en ANLIS-Malbran. Adicionalmente, se iniciará el proceso de desinfección de las instalaciones.
Por último, la ministra de Salud fue consultada por la situación del Coronavirus y pidió no "subestimar" la situación: "Recomendamos darse los refuerzos. Decir que el virus no se puede eliminar y la infección natural no nos da protección de por vida, lo mismo la vacuna. Para sostener esta situación de circulación de virus y estacionalidad, no subestimemos la situación y sepamos que tenemos una herramienta como las vacunas".
Qué es la Legionella
La Legionella es una bacteria que se encuentra en el agua y se multiplica con mayor facilidad en los edificios con sistemas de gran volumen de agua. La forma más común de transmisión es la inhalación de aerosoles contaminados producidos en conjunción con pulverizaciones, chorros o nebulizaciones de agua. Entre las fuentes de estos aerosoles se incluyen las torres de enfriamiento para aire acondicionado, sistemas de agua fría y caliente, humidificadores e instalaciones de hidromasaje. Es importante mencionar que no se transmite de persona a persona.
La enfermedad que pueda causar esta bacteria tiene un período de incubación de 2 a 10 días y las personas pueden desarrollar enfermedad leve autolimitada (Fiebre de Pontiac) o enfermedad más grave con neumonía conocida como enfermedad del legionario. Las personas mayores de 50 años, las que fuman o hayan fumado, inmunocomprometidas y con enfermedades crónicas tienen mayor riesgo de enfermedad grave.