La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó este sábado oficialmente que el brote de neumonía bilateral que se desató en la provincia de Tucumán y que ya tiene cuatro muertes y 11 contagios es debido a la bacteria Legionella.

El hecho se desencadenó en la clínica privada de Luz Médica, ubicada en San Miguel de Tucumán. Este mediodía se confirmó un nuevo deceso y hay once personas infectadas por esta bacteria. Los casos graves se dieron en personas con factores de riesgo o enfermedades previas.

“El agente etiológico causante del brote se llama Legionella y es una bacteria que se está tipificando. Es posible que sea una Legionella neumófila, por lo que no se trata de ningún virus desconocido”, dijo la titular de la cartera sanitaria nacional en una conferencia de prensa.

Con estos datos recientes, la titular de la cartera sanitaria nacional dio en Tucumán seguimiento al trabajo de los especialistas y seguirá la evolución de los 7 casos que cursan la enfermedad actualmente. A la fecha, 4 de los casos se encuentran internados y 3 en sus domicilios, cumpliendo los protocolos de seguimiento.  

El resultado se da a partir de las pruebas que examinó durante varios días el instituto Malbrán. “Lo que se hizo desde el punto de vista sanitario, epidemiológico y desde la evaluación clínica fue definir que el brote fue causado por esta bacteria. Estamos derivando a los pacientes para trabajar en el sanatorio a fin de identificar si esta bacteria está en el agua, en las tuberías, y cuáles son las acciones sanitarias a tomar para mejorar la situación”, explicó la ministra de Salud.

Tweet de SALUD PUBLICA TUC

A su vez, destacó que “el diagnóstico lo tenemos, se está viendo el 'apellido' de la bacteria, que siempre hay que tipificarla, y la recomendación es trasladar a los pacientes (que permanecen internados en la Clínica Luz Médica de San Miguel de Tucumán)”.

“No se ha descripto la transmisión de persona a persona, ni siquiera en contacto estrecho. La vigilancia epidemiológica para identificar una neumonía, con el envío de muestras tempranas, han sido clave para que en una semana tengamos el diagnóstico. Es un brote de consideración, que requirió una acción rápida”, concluyó.

Respecto a las informaciones previas, la funcionaria descartó la hipótesis de un agente infeccioso de origen desconocido por la ciencia: “Lo que teníamos era una neumonía bilateral de origen desconocido. Por eso nunca se habló ni desde la provincia ni desde el Ministerio de Salud de la Nación de un virus desconocido”.

Qué es la "Legionella pneumophila"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la bacteria Legionella pneumophila (legionella neumófila) se describió por primera vez en 1977 como causa de un brote de neumonía grave registrado en 1976 en un centro de convenciones en los Estados Unidos.

Los brotes están directamente relacionados con los sistemas hídricos que deficientemente mantenidos, en especial en grandes lugares como edificios, hoteles, hospitales y aguas termales. Otro foco de contagio puede ser la utilización del aire acondicionado.

La OMS advierte que, aunque se desconoce la dosis de la bacteria que causa la infección, cabe presumir que en el caso de sujetos vulnerables es poco elevada, ya que se han dado casos de enfermedad tras tiempos de exposición muy reducidos y a una distancia de hasta 3 km o más del foco infeccioso.

La infección también puede producirse por aspiración de agua o hielo contaminados, sobre todo en pacientes hospitalizados vulnerables, o por exposición del recién nacido durante los partos en el agua. No hay transmisión directa de persona a persona.