Nuevo capitulo de la interna en el gobierno: funcionarios que no funcionan y "operan en off"
En las últimas horas se sacó un nuevo trapito al sol en pleno gabinete. Acusaciones cruzadas desde distintos sectores y hasta la palabra de la vice Cristina Fernández de Kirchner, que ayer se había mostrado un poco más cerca del Presidente Alberto Fernández. Dardos contra el titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Cuando parecía haberse tendido un manto de piedad en la interna del Frente de Todos tras el acto compartido entre el Presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner, en las últimas horas explotó una nueva interna en el gabinete del gobierno nacional.
"A la categoría de “funcionarios que no funcionan”, planteada en el año 2020 por la Vicepresidenta, ahora se le agrega la de funcionarios del off que además de no saber, mienten y utilizan al periodismo para hacer operaciones políticas en contra de la Vicepresidenta", lanzó de manera explosiva a través de Twitter Energía Argentina.
El mensaje proviene de la empresa pública que antes funcionaba bajo el nombre de Enarsa e IEASA. Se trata de un organismo autónomo, pero que forma parte del esquema de la secretaría de Energía. No es el primero de los chispazos entre estos sectores.
En un comunicado difundido minutos después, adjuntaron una captura de WhatsApp, difundida supuestamente desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, a periodistas donde se cuestionan una serie de licitaciones para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y afirman que "los que están usando incorrectamente la lapicera son los funcionarios de Cristina".
El organismo especificó que "previo a iniciar el proceso licitatorio, Energía Argentina procedió a solicitar a la Cámara Argentina de Fabricantes de Caños y Tubos de Acero que indicara que empresas podían cumplir con dichos requisitos técnicos. La respuesta fue que solo SIAT S.A. cumplía. Pese a esto, se realizó un proceso licitatorio internacional para convocar a empresas extranjeras. Hubieron consultas realizadas por 6 empresas, pero luego solo SIAT S.A. presentó oferta. Se desconoce en el rubro a la Empresa Laminados Industriales S.A.".
En ese marco, agregaron que "no sólo es grave, sino muy penoso y sobre todas las cosas, incomprensible, que una obra de la magnitud e importancia para la Argentina y para el propio gobierno, como lo es el gasoducto Néstor Kirchner, sea objeto de este tipo de acciones".
La publicación generó la reacción de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quién escribió: "Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos. Lo peor de todo: sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas. Con errores y aciertos, siempre hablé y actué de frente. Penoso".
Rápido de reflejos, el Presidente también salió a bancar la parada: "Comparto la respuesta dada por Energía Argentina a una publicación fundada en un supuesto off salido de funcionarios del Gobierno. Confío en la integridad moral y en la idoneidad de quienes llevan adelante la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner".
Y agregó: "Es éticamente reprochable hablar en off en desmedro de otro. Así siempre lo he expresado públicamente. No avalo esos procederes y comparto el malestar expresado por Cristina. El debate que debamos dar, démoslo con responsabilidad".