En consonancia con los recientes medidas de fuerza de los gremios aeronáuticos, la Asociación de Trabajadores del Estado convocó a un paro del personal de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para este jueves. La medida se lleva a cabo en 27 aeropuertos del país, pero desde el Gobierno nacional aclararon que no afectará a los vuelos, que fueron declarados como servicio esencial. 

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, señaló que “no son los paros los que ponen en riesgo a las empresas aéreas y favorecen su privatización” sino que son “las políticas del presidente Milei” que con despidoscongelamiento de salarios y desinversión presupuestaria, "intentan rematar todo el patrimonio nacional”. 

Según informó ATE, el cese de la prestación de servicios se da en dos etapas: entre las 6 y las 12 y entre las 17 y las 22 de este jueves. “Durante ese período se garantizarán solo los vuelos sanitarios, humanitarios y aeronaves de Estado”, dijo Aguiar y advirtió que “si no existen respuestas, las medidas se van a profundizar con el correr de los días”.

“Tratamos de evitar la medida de fuerza, la informamos hace siete días e intentamos por todos lados llamar a la recepción de quienes tienen responsabilidad en el Gobierno pero al momento no hemos tenido ninguna respuesta positiva al respecto”, señaló el secretario general de ATE ANAC, Marcelo Belelli. En declaraciones a FM Delta, detalló que los trabajadores tienen "casi 32 puntos de atraso salarial desde que asumió este Gobierno”.

Si Mogetta tiene intención de diálogo, que nos convoque, y si quiere discutir la esencialidad del servicio, la discutimos, pero eso no ha sucedido, afirmó Belelli y agregó: “No pretendemos la resolución total de conflicto, porque entendemos que la búsqueda de consensos tarda, pero mínimamente pedimos una una instancia de diálogo”

Frente a esto, la Secretaría de Transporte salió a aclarar que el paro anunciado para este jueves por ATE ANAC no afectará los servicios en los aeropuertos. "Es una medida de los empleados estatales de la ANAC, que no tiene relación con el trabajo de los controladores aéreos ni incidencia con la seguridad operacional en los los aeropuertos", cita un comunicado del organismo.

Cómo sigue el conflicto con los sindicatos

Esta tarde, los cuatro sindicatos que vienen reclamando en las últimas semanas emitieron un comunicado para alertar sobre la posible intención del gobierno de privatizar Aerolíneas Argentinas. El documento firmado por los sindicatos de pilotos (APLA), aeronavegantes (AAA), personal aeronáutico (APA), y personal superior aeronáutico (UPSA) apunta contra el titular de Aerolíneas, Fabián Lombardo, por sus recientes entrevistas que demostraron, según los gremios, que “el enfrentamiento entre el gobierno y los sindicatos, excede los motivos salariales”.

En este sentido, destacaron el despedido de 3 pilotos y la renuncia del gerente de Operaciones de la empresa, y responsabilizaron a Lombardo por “eliminar por completo” y “correr” del medio “a cualquier instancia o persona que aún trabajara en favor de los intereses y el funcionamiento virtuoso de la empresa”

“Ahora, con el reloj de arena corriendo en el aspecto operacional, y con la ausencia de dos actores clave para el funcionamiento interno de la aerolínea, se deja ver un posible escenario de parálisis en el corto plazo, no sin la posibilidad de algún previo exabrupto empresario fuerte en su cruzada contra las medidas gremiales”, destacan en el comunicado y agregan: El objetivo de este mezquino personaje de poca monta y baja estatura moral, siempre fue acoplarse al ataque de las principales autoridades del país hacia una empresa que abiertamente detestan. Verdaderamente de eso no se vuelve”