No Todos contentos: el desembarco de Rossi removió viejas heridas y provocó una renuncia
La llegada del exministro de Defensa fue pensada como un intento de conciliar al albertismo con el kirchnerismo, ya que se trata de un hombre con adeptos en buena parte del frente. Pero también tiene sus detractores. En las últimas horas, dimitió a su cargo nada menos que su expareja, Carmela Moreau. Según fuentes cercanas a la ahora exasesora, arrastraba diferencias con Alberto Fernández y esta fue la gota que rebalsó el vaso.
Este miércoles se llevará a cabo un nuevo cambio en el equipo de gobierno del Presidente Alberto Fernández. Y si bien se trata de un movimiento programado, el desembarco de Agustín Rossi a la jefatura de Gabinete no quedó exento de polémicas. Esta tarde será la jura del exministro de Defensa y hasta ahora interventor de la Agencia Federal de Inteligencia. A priori, primaba el consenso en el Frente de Todos en este movimiento de piezas. El pasado por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner le da un manto de aceptación a la decisión del jefe de Estado. Sin embargo, no todos están contentos.
“Hoy Carmela va a renunciar a su cargo (Ad Honorem) en la jefatura de gabinete. Más allá de las diferencias que pueda tener con las políticas de Alberto el tema es que le ponen al EX de jefe”, confiaron a Data Clave desde el entorno de la menor de las hijas de Leopoldo Moreau. Hasta hoy, Carmela era asesora y dejará de serlo por la llegada de Rossi al gobierno.
“Ella venía barajando el tema de renunciar para poder hablar más tranquila. Estaba disconforme. Pero esto fue lo que la terminó de convencer”, apuntaron a este medio desde el entorno de Carmela.
“Motiva esta decisión de carácter indeclinable, el hecho de que el rumbo trazado en 2019 cuando se constituyó el frente político que logró vencer en el plano electoral a la alianza neoliberal Cambiemos, distó de ser el que finalmente se imprimió en distintas áreas del gobierno en estos más de tres años de gestión”, arremetió Moreau en la carta de renuncia a la que accedió en exclusiva Data Clave.
Y agregó: “Resulta evidente que las deudas históricas de la democracia con la sociedad argentina no pudieron ser saldadas, y las políticas sociales dirigidas a mitigar los efectos de la inflación en una economía condicionada por la crisis de deuda heredada aún resultan insuficientes”.
En su descargo, hubo un guiño a la gestión de Sergio Massa: “Ello, sin perjuicio de los esfuerzos del nuevo gabinete económico que sí logró ‘tranquilizar’ y estabilizar las variables que otros funcionarios que no funcionaban habían contribuido a alterar con una irresponsable gestión de la deuda pública”.
En la misma sintonía, Moreau disparó: “Las graves consecuencias de políticas fallidas sobre quiénes más padecen son inadmisibles en un gobierno popular. El contexto de la pospandemia y la guerra nos obliga a dirigir nuestra atención hacia quienes más esperan de nosotros y más necesitan la presencia de un Estado activo”.
Y sentenció: “en mi carácter de Secretaria General de Igualar, siendo este un partido político que reivindica la militancia y que actualmente integra el Frente de Todos, advierto que la procrastinación en la toma de decisiones, la falta de apego al contrato electoral propuesto en 2019 y la inacción frente a la necesidad de conformar una mesa política que institucionalice nuestro frente para dejar de ser una mera coalición electoral, atentan contra el éxito de nuestro gobierno y nuestras aspiraciones a renovar el voto de confianza de la sociedad en 2023”.
¿Qué pasó entre ambos?
Agustín Rossi y Carmela Moreau comenzaron una relación de pareja a finales de 2016, que se extendió hasta el último mes del 2018. Y las cosas no parecen haber terminado de la mejor manera. Para muestra, basta un botón: el 7 de diciembre de ese mismo año, días después del final de la relación, Carmela publicó en sus redes sociales: “Los hombres de mi vida siempre me lastimaron y lesionaron mi autoestima. Las mujeres de mi vida siempre estuvieron ahí cuando las necesité. Más mujer que nunca. Más consciente de la necesidad de un mundo distinto, con más de ellas y menos de ellos”.