No tan unidos ni organizados: en medio de tensiones judiciales, Máximo Kirchner asumirá la presidencia del PJ bonaerense
El diputado nacional y referente de La Cámpora se hará cargo de la conducción del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires a partir de este sábado. Sin embargo, el camino no está allanado ni mucho menos. El intendente de Esteban Echeverría y actual vicepresidente de la fuerza recurrió a la Justicia, que en las últimas horas avaló su presentación. La última palabra la tendrá la Corte Suprema. Qué puede pasar.
El Frente de Todos parece haberse renovado en los últimos meses. Luego de haber sufrido una derrota contundente en las PASO, el repunte de las generales de noviembre le dio cierto aire, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, jurisdicción clave en todas las batallas políticas del país. Sin embargo y a pesar de la aparente unión que contrasta con la división de Juntos por el Cambio -aún en la victoria- empieza a resquebrajarse.
Sucede que la columna vertebral del oficialismo, el Partido Justicialista, tendrá en el territorio bonaerense una jornada simbólica clave de cara al futuro del frente en los próximos días. El sábado, el diputado nacional y referente máximo de La Cámpora, Máximo Kirchner, asumirá al frente del PJ provincial, en medio de tensiones con intervención judicial incluida. El acto se llevará a cabo en la Quinta de San Vicente, donde están enterrados los restos de Juan Domingo Perón.
El dato es que en medio de los preparativos para la asunción de Máximo, la Cámara Nacional Electoral publicó un fallo que trajo un nuevo dolor de cabeza al peronismo: aceptó el planteo del jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y la Corte Suprema deberá definir si es válida la candidatura.
"Toda vez que en la presente causa se halla en juego la interpretación que cabe asignar a normas de naturaleza federal y la decisión apelada resultó contraria al derecho que el recurrente dice haber fundado en aquélla, se configura una cuestión federal", señala el documento.
En la misma sintonía, el fallo aclara: "El examen sobre la configuración en un caso de esa heterodoxia correspondería, de todos modos, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y no a este tribunal”.
De cualquier manera, el hijo de Cristina Fernández de Kirchner podrá asumir este sábado el cargo que acordó con la mayoría de los dirigentes del partido. No obstante, si en última instancia el máximo tribunal de Justicia del país le da la derecha a Gray, el PJ deberá dar marcha atrás en la renovación de sus autoridades.
Entretanto, el PJ bonaerense se reunirá este miércoles en un Congreso partidario que fue convocado por el intendente Fernando Espinoza. Según trascendió, la cumbre se hará de manera virtual a través de la plataforma Zoom y tendrá como ejes el tratamiento de la Comisión de Poderes y la elección de la nueva Junta Electoral.
“Claramente, queremos la unidad, apoyamos en que así sea y me parece fenómeno. Ahora, si hablamos de unidad pero después, cuando se elige un candidato, algunos dirigentes patean la mesa y dicen que tendría que haber habido una votación, estamos otra vez en el mismo problema”, planteó el titular de Las 62 Organizaciones Peronistas y titular de UTA de La Matanza, Marcelo Barreiro, en diálogo con El1 Digital.
Sobre la asunción de Máximo, expresó: “puede haber sido un acuerdo de cúpula. Y, si es así, espero que haya sido con consenso de las bases para que no haya problemas, porque puede llegar a pasar que la gente reniegue. Desde hace tiempo, muchos compañeros vienen renegando que no hay interna”.
Cabe recordar que el intendente de Esteban Echevarría siempre estuvo en contra del posicionamiento de Kirchner en la provincia, aunque fue quedando como un reclamo en soledad. En un principio planteó que él y Gustavo Menéndez tenían mandato hasta diciembre y que hacerlo antes implicaba romper la Carta Orgánica del partido.
Pese a este planteo, la gran mayoría de los dirigentes y jefes comunales bonaerenses avalaron la designación del referente de La Cámpora. El refugio de Gray fue la vía legal, que ahora le abrió una puerta.