A poco más de dos meses para el cierre de listas de cara a las PASO, no hay ningún tipo de definición, ni en el oficialismo ni en la oposición. Sí hay intenciones manifiestas de competir de uno y otro lado, pero no así certezas. La crisis del país por un lado y las diferencias puertas adentro de cada espacio complican las decisiones. Por este motivo, las reuniones y conversaciones están a la orden del día.

Este lunes fue noticia la charla pública que compartieron el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (PRO) y el diputado nacional y precandidato a presidente de la UCR, Facundo Manes, en un teatro del municipio amarillo. Más allá de aquel evento de cara a la gente, hubo un encuentro privado de más de una hora, donde profundizaron en su idea de sellar un armado conjunto para tener una propuesta más fuerte en las próximas elecciones nacionales y provinciales.

La relación entre Valenzuela y Manes viene desde hace muchos años. Según pudo saber Data Clave, cuando llevaba apenas 6 meses de intendente ocurrió un hecho que hoy resulta curioso: compartieron una charla similar, en el mismo teatro. Claro, en aquel entonces el neurocientífico no se había volcado a la política todavía. Cuentan desde las filas del alcalde que fue el también periodista uno de los que lo impulsó a dar el salto.

Y los guiños privados también son públicos a veces: Valenzuela dijo abiertamente en la charla que “no hubiésemos ganado la elección del ‘21 sin Facundo Manes. Refrescó, amplió y generó una competencia respetuosa. Incluso se acopló bien con Santilli tras las PASO”. Lo dicho por el intendente es concreto, la irrupción del científico le dio nuevos bríos al radicalismo bonaerense, que potenció la elección de Juntos por el Cambio.

Al respecto, Valenzuela afirmó a Data Clave que “nos une no solo la política electoral sino el pensamiento. Es un sector importante el radicalismo que encarna Manes, y tenemos que caminar juntos y construir un proyecto político en la provincia y el país”. Este tipo de charlas podrían repetirse en otros puntos de la provincia, con el objetivo de dar “no solo un mensaje partidario sino de trabajo en equipo”.

Valenzuela y Manes compartieron más que una charla en Tres de Febrero.

No son pocos los que en el PRO entienden que hay que construir junto al radicalismo, al menos entre “las palomas”. “Nos interpela armar un Juntos por el Cambio potente. Manes dice que hay un polo político que es el asistencialismo anticapitalista kirchnerista, otro polo libertario que vende fantasías y después hay una discusión en el resto, donde está muy parado Juntos por el Cambio, con un sector de guapos y otro de búsqueda de consensos. En esta última es donde estamos trabajando”, señaló un armador amarillo a Data Clave.

También hay un correlato nacional para esta postura. “Hoy hay gestos claros de Larreta con Cornejo en Mendoza, unidad en Córdoba entre Juez y de Loredo, en Santa Fe con el PRO Losada y Pullaro…y hay que trabajarlo en la provincia de Buenos Aires. Tenemos que ampliar el radio de trabajo activo con otros interlocutores radicales y ahí Manes es el más significativo, el que tiene más conocimiento”, apuntaron desde el PRO a este medio.

En el sector dialoguista del partido amarillo están convencidos de que el camino es ampliar, sin correrse a los extremos. “La política es también ideas, no solo rosca. No puede haber solo una lucha por el poder y los cargos. Nos tiene que unir un proyecto político, después se verá el lugar que ocupa cada uno”, subrayó a Data Clave un colaborador de la campaña de los ‘moderados’. Ahí vuelve a entrar Manes en consideración: “Facundo en la oferta electoral es muy importante. Trae al proyecto nuevas ideas. Hay un recorrido para hacer juntos”.

“Después se verá si hay PASO con varios candidatos o uno solo. Pero tiene que haber un solo equipo. El diálogo está, con el sector de Patricia es muy bueno, a pesar de las preferencias. Es lo que hablamos con Mauricio: puede haber una primaria, pero eso no significa hablar mal del otro. El Colo se lleva bien con Ritondo, más allá de que pueden competir. Va a los distritos y lo reciben bien los intendentes. Lo que hay que buscar es un marco de respeto para poder dirimir el esquema de candidaturas”, indicó un alfil de Larreta en la provincia a este medio.