Un fallo de la Cámara Federal en noviembre del año pasado había puesto el foco en la causa por las supuestas maniobras de lavado de activos en la que están imputadas la madre del fiscal fallecido Alberto Nisman y su hermana. Días después de ese “reto”, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi activó una serie de medidas que incluyeron el embargo de cuentas y bienes de los familiares del fiscal y un peritaje sobre su situación.

La decisión del juez se había mantenido en secreto hasta ahora. La defensa de la madre y la hermana de Nisman decidieron apelar este fallo, lo que va a llevar otra vez el reclamo ante la Cámara. En noviembre, los cuestionados jueces trasladados Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi junto a Mariano Llorens habían sido muy críticos con el proceso judicial que se abrió en 2015 y que no tuvo demasiados movimientos desde que pasó de Rodolfo Canicoba Corral a Claudio Bonadio. "Se torna necesario instar al Juez de la anterior instancia a arbitrar los medios necesarios para que se avance en la pesquisa con la mayor celeridad que la investigación lo permita", habían dicho.

El juez Martínez de Giorgi tomó nota. Solicitó que se realice un informe sobre ingresos y egresos de los y las imputadas: Sara Garfunkel; Sandra Nisman; Diego Lagomarsino; y Claudio Picón. También pidió al juzgado civil 99, que tiene la sucesión del fiscal Nisman, que envíe un detalle de los bienes. 

Todo este informe fue encargado al Cuerpo de Peritos del Poder Judicial especializados en casos de corrupción y delitos contra la Administración Pública, que esta semana tuvo su momento de polémica. Creado por la Corte en 2014, ahora dependen de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO), algo que los expertos pidieron modificar y volver a depender directamente de la Corte.

Más allá de esto, otro de los puntos en los que el juez pidió profundizar fue el rol de financista Damián Stefanini, desaparecido en 2014. ¿Por qué es relevante este nombre? origen del este expediente fue el descubrimiento de una cuenta en el banco Merril Lynch de Nueva York , de la que Lagomarsino era titular y Nisman era apoderado. Allí fueron detectados unos 600 mil dólares depositados justamente por Stefanini.

Con respecto a Picón, cuya apelación fue justamente lo que empujó a la Cámara Federal a intervenir, el juez también ordenó que se profundice su vínculo con Nisman y que se ponga el foco en tres empresas suyas, a las cuales le fijo una intervención judicial por 12 meses.

El recorrido del patrimonio, los ingresos y los bienes que tenía el fiscal Nisman siempre fue objeto de cuestionamientos. Ahora, con estas medidas, se intentará establecer si existieron maniobras delictivas y si efectivamente se lavó dinero.