Cuando parecía que el gobierno superaba un obstáculo trascendental al acordar los términos con el Fondo Monetario Internacional para renegociar la deuda externa y financiar los pagos pendientes, estalló una interna feroz en el corazón del Frente de Todos. Paradójicamente, los mayores cuestionamientos llegan del oficialismo y no de la oposición, más allá de que han planteado sus diferencias y pedidos de cambios en el proyecto. 

No obstante, la férrea crítica que manifestaron desde el kirchnerismo al acuerdo propuesto por el gobierno nacional tuvo un gesto inicial simbólico con la renuncia a la presidencia del bloque de Diputados de Máximo Kirchner, pero que luego se profundizó con mensajes de La Cámpora y el Frente Patria Grande.

Quien recogió el guante una vez más y no dudó en meterse en el barro fue el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, que muchas veces dice lo que Alberto Fernández no puede. “Si le quieren hacer daño al Presidente, díganlo, sáquense la careta”, disparó el funcionario en diálogo con C5N.

Y aclaró: “Las discusiones dentro de los frentes no se deben temer, se deben incentivar, pero llega un momento en donde el que tiene la legitimación activa para tomar la decisión, que es el Presidente de la Nación, pone el punto y a partir de ese momento se sigue avanzando”.

En la misma sintonía, Aníbal continuó: “algunos compañeros hablan con otros haciéndole ‘el coco’ para que voten en contra. Pareciera ser que gozan de situaciones de esa característica. El daño que le producirían al pueblo argentino sería superlativo por una mezquindad política”.

Y añadió: “Yo no juego a eso. Nunca votaría en contra de un presidente peronista. Los que dicen que no están de acuerdo con el acuerdo que vengan y me lo cuenten, ¿cuál es el tema?¿El default?¿Cómo salen de esa situación?”.

Por último, Fernández sentenció: “Hay que ponerse serio y razonar que hay que garparlo. No te gustó, comete el sapo que te corresponda pero andá y votá, para eso te eligieron”.

Sin embargo, sus palabras parecen no haber calado muy hondo en las filas de Juan Grabois, que esta mañana encabezó una conferencia de prensa junto a los 3 diputados nacionales de Patria Grande (Itaí Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli) para reafirmar que no acompañarán el acuerdo. 

"No cuente con nosotros para apoyar medidas que rechazamos desde el día 1, si para las medidas populares, que las hay", apuntó Grabois, mientras que Hagman despejó cualquier tipo de dudas sobre su respaldo: “No vamos a votar a favor”.

Ahora, la especulación gira en torno a si rechazarán el proyecto o solo se abstendrán, permitiendo que el gobierno logre los consensos que necesita. "Se van a enterar de nuestro voto el jueves", sentenciaron.
 

El otro que se metió en la disputa fue el dirigente social Luis D'Elía arremetió: "La Cámpora tiene mucha mayor responsabilidad. Es mandarlo a una situación de enorme debilidad política al Presidente". Y remarcó: "Lo que no puede hacer nuestra querida Cristina... no delarruicemos a Alberto".

"En nuestra concepción histórica nos mandamos cuatro macanas muy grandes: reemplazar la transversalidad política por La Cámpora fue un error enorme de conducción política; haber elegido de candidato a Daniel Scioli y después boicotearlo para abrirle la puerta al triunfo de Macri; mala alianza con los renovadores, entre gallos y medianoches; y hoy nos estamos por mandar la cuarta cagada histórica, que es cerrarle las puertas a un buen acuerdo que plantea que no haya ajuste, que no va a haber reformas", analizó el dirigente oficialista.