Ni oficialistas ni opositores: alcaldes independientes buscan su lugar en la provincia
Desde hace tiempo, un grupo de intendentes que no se alinea bajo ningún polo político mayoritario viene trabajando en un objetivo común: lograr mayor autonomía municipal. No obstante, no todos piensan ni jugarán igual de cara a las PASO.
Históricamente, la provincia de Buenos Aires ha sido un terreno hostil para las fuerzas políticas de estirpe regional. La cercanía con CABA y el peso electoral del distrito lo hacen muy susceptible al armado nacional. Más temprano que tarde, las principales figuras del mundillo político bonaerense terminan jugando en el plano nacional, o viceversa.
Sin embargo, en el último tiempo comenzó a forjarse la idea de armar un partido con arraigo provincial. Por supuesto, las bases de esa fuerza emergente son algunos vecinalistas ya consolidados con el paso de los años, afianzados desde la conducción municipal. Pero también hay alguna fuerza nacional que se sienta a la mesa de los jefes comunales de corte independiente. De allí que al momento de jugar electoralmente, pueda haber algunas diferencias.
Lo cierto es que desde los comienzos de la pandemia del coronavirus hasta acá, un grupo de intendentes autodenominados independientes fue encontrando puntos de encuentro y conformó una forma de trabajo que, en la emergencia, resultó fructífera. Allí comenzó a gestarse lo que puede ser una alianza política y electoral a futuro. La autonomía municipal como bandera y el perfil bonaerense bien marcado son la marca registrada de este espacio.
El mes pasado se llevó a cabo el primer Congreso del Vecinalismo, en la ciudad de Necochea. Fue convocado por Buenos Aires Primero, Unión por Todos y Vecinalistas. Se trata de las tres corrientes que contienen a casi la totalidad de los vecinalismos del territorio bonaerense. Lo conforman intendentes, concejales, ex funcionarios, ediles, jefes comunales y agrupaciones territoriales, de las ocho secciones electorales provinciales.
“Seguimos trabajando los intendentes de Buenos Aires Primero, también en diálogo permanente con los vecinalistas y otras agrupaciones de la misma índole. Generando propuestas en diversas áreas, como ambiente, educación, género. Buscamos generar una alternativa política o forjar un acuerdo electoral, que tenga en cuenta la autonomía municipal. Necesitamos gente realmente comprometida”, apuntó el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, en diálogo con Data Clave.
En la misma sintonía, el jefe comunal vecinalista apuntó: “De acá a junio en el cierre de listas se verá la forma. Si llegamos a conformar algo propio o llegamos a algún acuerdo con otros espacios, donde no solo aportemos votos, sino que entiendan que somos una parte importante de la provincia de Buenos Aires, con intendentes y agrupaciones con representación en los Concejos Deliberantes. Queremos llegar a la Legislatura. El modo o la forma se verá, lo importante es que hay ánimo y ganas. Y se lo queremos transmitir a toda la dirigencia y principalmente al electorado bonaerense”.
Cabe señalar que la flamante fuerza política de corte provincial/vecinalista está conformada por Juan Miguel Nosetti (Salliqueló), Sergio Bordoni (Tornquist), Arturo Rojas (Necochea), Guillermo Britos (Chivilcoy) y Carlos Bevilacqua (Villarino). Inicialmente, también era parte Carlos Sánchez (Tres Arroyos) pero en la actualidad su posición no está definida. Cecilio Salazar (San Pedro) es parte del grupo de intendentes independientes, pero es además presidente del Partido Fe a nivel provincial.
Un dato no menor es que todos ellos gozan de una excelente relación con el gobierno provincial, en especial con el Gobernador Axel Kicillof, con quien estrecharon el vínculo durante la pandemia del coronavirus. Por eso también se especula que puedan jugar a futuro en sintonía con el mandamás bonaerense.
“Estamos participando en este grupo vecinalista. Si bien hay un partido distinto en cada distrito, la idea es nuclearnos para tener representación. No sabemos cómo va a ser en las próximas legislativas, pero vamos a luchar por tener representación. Tenemos y queremos una concepción política distinta a la tradicional”, señaló el intendente de Salliqueló, Juan Miguel Nosetti en diálogo con este medio.
En esta línea, el jefe comunal apuntó: “Creo que la primera reunión hace un mes fue un paso importante y vamos a seguir en ese camino. Si bien hay vecinalismos individuales, veremos si podemos ir juntos. La intención es poder hacerlo. Entendemos que es un gran paso adelante".
Respecto de posibles adhesiones a fuerzas nacionales, Nosetti fue tajante: “Hoy por hoy no tenemos pensado adherirnos a ningún partido ni frente político nacional. Nuestra concepción es desde los vecinalismos hacia arriba y no desde arriba hacia los distritos, como lo piensan los frentes electorales que hoy son gobierno o son oposición. Tenemos que pensar en una concepción de abajo hacia arriba. Vamos a pelear para tener representación en la Legislatura en las próximas elecciones”.
Por su parte y ante la consulta de este medio, el jefe comunal chivilcoyano, Guillermo Britos, manifestó: “Dije públicamente que no voy a hablar de temas electorales, partidarios, etc en este momento de la pandemia. Superamos los 100 muertos en Chivilcoy y falta mucho para que esto pase. No le voy a faltar el respeto a los vecinos hablando de temas electorales. Hoy ni me preocupa eso”.
Independientes sí, provinciales no
“Nosotros no tenemos nada que ver con esto que se está armando, que tuvo una primera reunión en Necochea. De hecho no fuimos ni participamos. No pienso estar por ahora, al menos. En política nunca se descarta nada, pero en este momento no se me ocurre estar ahí. Sí conozco a algunos intendentes que están. Yo estoy en el Partido Fe y lo voy a terminar en el mismo partido. Mi objetivo es fortalecer el partido y en eso estamos”, remarcó a Data Clave el jefe comunal de San Pedro, Cecilio Salazar.
En tanto, el alcalde aclaró: “sí seguimos integrando el grupo de intendentes independientes, que se conformó en su momento para gestionar cosas cada uno para sus municipios. Eso nos permitió tener una excelente relación con el gobernador y los funcionarios provinciales. Es cierto que en el último tiempo ese espacio se vio medio desdibujado porque en los últimos 2 meses no hemos hecho gestiones conjuntas”.
En este sentido, Salazar profundizó: “Los 7 intendentes (Rojas, Bordoni, Bevilacqua, Britos, Sánchez, Nosetti y él) somos un sector independiente, ni con uno ni con otro. Pero en el caso del partido FE y en mi condición de presidente del partido en la provincia, estamos en excelente relación con el gobierno provincial y nacional”. Por último, el alcalde añadió: “Ellos van por ese camino de armar un partido provincial, no sé si lo van a lograr o no. mi percepción es que van a terminar jugando en el Frente de Todos. Sobre todo por la pertenencia de algunos intendentes, todos partidos que están en el oficialismo. Pero es solo mi percepción”.