Néstor Kirchner, a once años de su muerte: el FdT muestra unidad en el conurbano
La mañana del miércoles 27 de octubre de 2010 se vio sacudida por el sorpresivo fallecimiento del ex presidente. En su aniversario, la coalición de gobierno lo homenajeará con un acto masivo que se realizará en el estadio de Deportivo Morón, inaugurada por Cristina en 2015.
El 27 de octubre de 2010 fallecía el ex presidente Néstor Kirchner como consecuencia de un "paro cardiorrespiratorio no traumático" cuando se encontraba en su residencia de “Los Sauces” en la localidad de El Calafate. Meses antes había sufrido dos obstrucciones arteriales y debió practicarse una angioplastia en el Sanatorio Los Arcos de la Capital Federal.
Sus restos fueron trasladados desde la provincia de Santa Cruz a la Ciudad de Buenos Aires. Cientos de miles de personas se acercaron a las inmediaciones de Playa de Mayo para participar de su velatorio en el Salón de los Patriotas Latinoamericano de la Casa Rosada. La noticia generó gran conmoción en todos los sectores y se decretaron tres días de duelo nacional.
Numerosas figuras de la política y del espectáculo despidieron los restos de Kirchner, quien fue gobernador de Santa Cruz y ocupó la presidencia de la Nación entre 2003 y 2007. Los principales mandatarios latinoamericanos del momento también participaron del funeral: Hugo Chávez, Evo Morales, Lula da Silva, Fernando Lugo, José Mujica, Juan Manuel Santos, Rafael Correa y Sebastián Piñera.
A once años de la muerte del ex presidente, el Frente de Todos (FdT) nacional realizará este miércoles un acto en conmemoración en el Club Deportivo Morón a partir de 17.
El evento central será encabezado por el presidente Alberto Fernández, tal como sucedió en 2020 cuando lo homenajeó en el Centro Cultural Kirchner (CCK). También se espera la participación del diputado nacional e hijo del ex mandatario, Máximo Kirchner, pero se descarta la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández.
El lugar elegido este año para conmemorar el aniversario del fallecimiento es la cancha del Club Deportivo Morón, ubicada en la intersección de la Avenida Hipólito Yrigoyen y Bernardo de Irigoyen. El estadio fue inaugurado en 2015 por Cristina.
Según sus organizadores, el acto buscará "cerrar grietas internas" y mostrar unidad dentro del oficialismo a pocas semanas de las elecciones legislativas y en el marco de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda. De hecho, la consigna principal de la convocatoria es “Primero se crece, luego se paga”, en obvia referencia a la cancelación total de las acreencias con el Fondo durante el primer gobierno kirchnerista en 2005.
El presidente Fernández será el principal orador y se espera un mensaje vinculado con la negociación de la deuda argentina. Veinticuatro horas después el mandatario partirá rumbo a Italia donde participará de la Cumbre del G20 y mantendrá una reunión con la titular organismo internacional, Kristalina Georgieva.
Asimismo, el encuentro de los líderes internacionales será para el Gobierno nacional una oportunidad de consolidar apoyos para la negociación con el FMI. Argentina tiene vencimientos por u$s17.800 millones de capital para el 2022 y u$s18.800 millones para el 2023, según datos del Ministerio de Economía.