Artillería pesada del PRO en el conurbano: Larreta, Macri y Bullrich buscan fortalecer la imagen de Santilli
La coalición opositora quiere revalidar el triunfo de las PASO en las próximas elecciones legislativas. El jefe de Gobierno porteño y el ex presidente, entre otras figuras, salen a embarrarse para apuntalar al candidato de Juntos en la provincia de Buenos Aires.
Juntos se sigue moviendo en la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de revalidar el triunfo de las PASO. Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Elisa Carrió se muestran en el conurbano para reivindicar la figura de Diego Santilli.
Rodríguez Larreta, quien por un lado apuntala a Santilli y por el otro también consolida su campaña presencial rumbo al 2023, mantuvo en los últimos días una intensa agenda en el cordón bonaerense que rodea a la Ciudad de Buenos Aires, y el jueves pasado, por ejemplo, recorrió Avellaneda con Santilli y con el senador porteño, Martín Lousteau.
En el último tiempo, como contó Data Clave, el alcalde porteño aprovechó la partida de varios intendentes a puestos gubernamentales y se mostró ante los vecinos. El último caso fue en Lomas de Zamora, tras la salida de Martín Insaurralde para asumir como jefe de Gabinete de Axel Kicillof.
Según Télam, la presencia de los referentes nacionales de Juntos en la provincia se incrementará a medida que se acerque la fecha de la elección: en las próximas semanas Rodríguez Larreta visitará 35 municipios de los 50 que la coalición opositora identifica como "estratégicos", ya que nuclean al 85% del voto provincial.
En las PASO del 12 de septiembre las listas sumadas de Diego Santilli y de Facundo Manes se impusieron por cuatro puntos porcentuales (37,33%) a la nómina del Frente de Todos que postula como primeros candidatos a Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan (33,25%).
Al jefe de Gobierno porteño también se lo verá recorrer el territorio bonaerense junto al dirigente Emilio Monzó, quien en las primarias estuvo como candidato en la lista de Manes, con recorridas proselitistas por la cuarta y la quinta sección electoral.
Más allá del frente judicial, el propio Mauricio Macri también hará recorridas por el conurbano, aunque en los próximos días tenga previsto desembarcar en Córdoba, distrito que siempre le resultó amigable y al que incluso piensa como su futuro hogar, según declaró a principios de septiembre en una entrevista con la filial cordobesa de Radio Mitre.
El desembarco de figuras nacionales en la provincia de Buenos Aires no parará allí: este fin de semana Elisa Carrió y Santilli compartirán actividad en la localidad de San Fernando y el próximo lunes el "Colorado" recorrerá La Matanza junto a Bullrich y Facundo Manes, en una caminata prevista con una duración de tres horas y en la que se anuncia una conversación con los vecinos "barrio por barrio".
Los estrategas de la coalición opositora adelantan que para sostener el triunfo de las PASO apelarán a quienes no fueron a votar en provincia –unas 900.000 personas- pero también al denominado voto útil, y eso explica por qué los principales dirigentes partidarios repiten en cada reportaje que JxC "es la única opción para frenar al kirchnerismo".
A nivel nacional, los números de JxC marcan una elección similar a las primarias, y si bien reconocen que en el distrito bonaerense el comicio está "abierto", marcan que la oposición tiene margen para incrementar sus votos en la "zona centro" del país, en particular en Córdoba, pero también en Mendoza y Santa Fe.