El titular del bloque mayoritario de la oposición, Mario Negri (Córdoba), respondió a las declaraciones de legisladores del oficialismo acusando a Cambiemos de “querer entorpecer” el funcionamiento del Congreso por su negativa a funcionar con sistema virtual. El cordobés alegó que "no están en contra de que el Congreso trabaje, lo hemos estado haciendo y lo seguiremos haciendo. Creemos que hay que ir recobrando la normalidad, con los protocolos de sesión que corresponden, que se vayan adaptando", explicó.

Negri pidió al Gobierno que retire el proyecto de reforma judicial "que nació muerto" por falta de consenso y sentido de la oportunidad. Sobre esto, agregó: "Creemos que los temas de trascendencia institucional, que son estructurales, que son de largo debate, que pueden tener muchos dictámenes de minoría, que significan discusiones, polémicas y votaciones divididas, hay que evitar tratarlos en sesiones remotas".

Del otro lado, salió al cruce la diputada y vicepresidente del bloque Frente de Todos, Cecilia Moreau (Buenos Aires) aseguró en declaraciones a Data Clave que la oposición pone "de excusa la reforma judicial" que ni siquiera entró a Diputados y advirtió que hay "muchos otros temas para tratar". Ante la postura del bloque mayoritario de la oposición, el Frente de Todos podría cambiar su estrategia de “acuerdos” en la renovación de protocolo y votarlo en el recinto copiando el modelo que utiliza el Senado.

La legisladora del oficialismo aseguró que el sistema de sesiones virtuales funciona y vinculó la posición de Juntos por el Cambio a "un capricho de Macri que les dice a los dirigentes que paralicen el Congreso". En el Frente de Todos entienden que el resto de los bloques de la oposición "están comprometidos a trabajar" con el esquema actual y empiezan a evaluar estrategias para seguir con la actividad del parlamento.

Los bloques del interior han manifestado su voluntad de seguir trabajando de la manera en la que lo viene haciendo la Cámara de Diputados. No solo, el presidente del interbloque Unidad Federal José Luis Ramón (Mendoza) anticipó su apoyo a la renovación del protocolo de sesiones. En conjunto con la monobloquista Alma Sapag (Neuquén) presentaron un proyecto para reformar el reglamento de la Cámara de Diputados dejando de manera permanente la posibilidad de sesionar de manera remota en "períodos excepcionales"

Otro de los espacios que estuvo de acuerdo con la implementación del sistema desde un principio es el interbloque Federal donde están los diputados que formaron parte del armado electoral de Roberto Lavagna. El bloque Córdoba Federal, del gobernador Juan Schiaretti, también señaló a Data Clave "que se debe seguir sesionando, más allá de que como es lógico, algunos temas podamos no estar de acuerdo".

La opción que comienza a circular como alternativa para continuar con las sesiones y renovar el protocolo de sesiones virtuales se encuentra cruzando el salón de los pasos perdidos. Es la fórmula que lleva adelante el bloque oficialista en el Senado donde el sistema de sesiones es votado en el recinto y no en reuniones de jefes de bloque buscando acuerdos totales. De esta manera, sabiendo que tiene los votos del resto de los bloques, el Frente de Todos podría imitar la metodología adoptada desde un principio por Cristina Fernández en la Cámara alta.