Negri le ganó la pulseada a Lousteau y su candidato presidirá la UCR cordobesa
El sector de los radicales más cercanos al PRO ganaron hoy la primera elección partidaria. La semana que viene será el turno de la provincia de Buenos Aires y de CABA. Detrás de la interna se disputa el perfil del radicalismo dentro de JxC, que tiene a Lousteau y Negri como principales contendientes.
Marcos Carasso habría sido electo con el 58% para presidir el Comité de la UCR en Córdoba. Superando el 42% cosechado por Rodrigo de Loredo, el candidato que contaba con el respaldo de Martín Lousteau. No obstante, estos números no son oficiales, sino que han sido difundidos por el entorno de Mario Negri, que impulsó la candidatura de Carasso. Ante la falta de datos oficiales, desde el sector de Loredo se acumularon los cuestionamientos a las actuales autoridades del partido.
Carasso contó con el apoyo de dos de las principales figuras radicales en Córdoba: Mario Negri y Ramón Mestre. Pese a haberse enfrentado en 2019, esta vez unieron fuerzas para evitar que sume representatividad el sector promovido por Lousteau y Enrique "Coti" Nosiglia, que proponen una relación muy distinta con los socios de Juntos por el Cambios a la que hoy tiene el partido centenario.
El episodio cordobés fue el primer paso de un cronograma electoral que la semana próxima se replicará en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad. En el primer escenario, Lousteau enfrentará otra vez a los principales referentes de la UCR, esta vez respaldando al intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Del otro lado estará Maximiliano Abad, apoyado entre otros por el bonaerense Daniel Salvador, por Negri, Luis Naidenoff y varias de las principales figuras del radicalismo. El presidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, optó por mantenerse al margen de estas disputas.
La línea Lousteau apuesta a una actitud más confrontativa con sus socios de Juntos por el Cambio, mientras que el sector de Negri apunta a conservar la unidad del principal espacio opositor.
Las diferencias entre Lousteau y Negri se evidenciaron esta última semana, cuando el diputado cordobés le dijo al senador que “nadie es dueño la verdad, pero en la política hay que construir con humildad”. Antes, Lousteau había disparado contra Negri por “impedir que (De Loredo) compitiera hasta que el viernes la Justicia puso las cosas en su lugar”.
Este año hay elecciones y el radicalismo tendrá que resolver qué perfil adoptará dentro de Juntos por el Cambio, y estos comicios internos permitirán conocer los primeros indicios.