Nación pidió a las provincias “unificar criterios” para salir a buscar más vacunas
En modo videoconferencia y desde Casa Rosada, los ministros discuten con los mandatarios provinciales los detalles de la prórroga al DNU que deberá publicarse antes del fin de semana.
Cada vez son más las provincias que han salido a la caza de vacunas contra el coronavirus. Sin ir más lejos, desde Jujuy y la provincia de Buenos Aires ya adelantaron que tienen avanzados acuerdos por la adquisición de las dosis Sinopharm y Covaxin respectivamente.
Esta posibilidad fue habilitada por el Gobierno Nacional, que esta tarde estimuló a los gobernadores a que continúen en esa senda. No obstante, pidieron formar un esquema de trabajo que permita “unificar criterios” y “compartir información y experiencias en torno a la provisión y distribución”.
Además de las medidas sanitarias, que este viernes deberán ser prorrogadas, en Casa Rosada entienden que la salida a esta pandemia está en las vacunas. Y ante la posibilidad de que en estas semanas comience a escalar la llegada de más dosis, crece también la necesidad de aceitar el trabajo con las distintas jurisdicciones para inocular lo más rápido posible. Por caso, Nación ya distribuyó 17.895.790 dosis, de las cuales 3.347.757 no han sido aplicadas. Una diferencia que ha se ha convertido en crítica frecuente de la oposición.
Este tema fue el que se abordó durante más de dos horas en la videoconferencia que veintitrés gobernadores más el jefe de Gobierno porteño discutieron con los ministros Eduardo “Wado” De Pedro (Interior) y Carla Vizzotti (Salud).
La ministra de Salud destacó que “es una buena noticia que en el escenario mundial está aumentando la producción de vacunas contra el Covid-19, así que, en la medida que las provincias quieran avanzar, van a tener todo nuestro acompañamiento para seguir contribuyendo a esta distribución federal y equitativa”.
Pero también insistió, según pudo averiguar Data Clave, “en la importancia de unificar criterios para ayudar a las jurisdicciones en el desafío de adquirir este bien que demanda todo el mundo”.
Además, los ministros y los gobernadores “ajustaron detalles sobre las negociaciones que vienen realizando las jurisdicciones en la compra de vacunas, al tiempo que se ratificó la voluntad de todas las partes de compartir información y experiencias en torno a la provisión y distribución”.
Los ministros estuvieron acompañados por el secretario de Interior, José Lepere; el asesor institucional del Ministerio del Interior, Marcelo Leiras; y el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli.
En representación de las provincias, participaron: Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut); Juan Schiaretti (Córdoba) junto al ministro de Salud provincial, Diego Cardozo; Gustavo Valdés (Corrientes); María Laura Stratta (vicegobernadora de Entre Ríos) junto a la ministra de Salud provincial, Sonia Velázquez; Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad).