Nación organizó un encuentro por el conflicto mapuche y los vecinos de Mascardi se oponen
Este jueves se llevará adelante una reunión convocada por el Gobierno nacional con la participación de la provincia de Río Negro. Expectativa entre los representantes de las comunidades y el enojo de los damnificados por los hechos de violencia en la zona.
Todo está listo para la reunión convocada por Nación, en el marco de la mesa de diálogo para tratar el conflicto en Mascardi. El encuentro se había anunciado para el pasado 28 de diciembre, pero se reprogramó para este jueves.
La provincia de Río Negro fue invitada a la reunión que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires. En una primera instancia, el gobierno de Arabela Carreras no había sido citado, pero en las últimas horas se confirmó que Evangelina Saizar, secretaria de Derechos Humanos, será quien participe del encuentro en representación.
También asistirán los representantes de las comunidades que se reunieron el 15 de diciembre último con el presidente Alberto Fernández, con quienes dialogó sobre la necesidad de avanzar en una solución en relación al conflicto territorial. Dicha reunión fue también presenciada por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; y el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Alejandro Marmoni.
El jefe de Estado ya había tenido un encuentro el 11 de octubre pasado, en el marco de la visita que realizó a Neuquén, donde le plantearon las temáticas para comenzar a buscar una negociación conjunta.
Sin embargo, la convocatoria no fue bien recibida por todos los sectores. Desde la Junta Vecinal de Villa Mascardi, que preside Diego Frutos, cuestionaron la mesa de diálogo y señalaron que no fueron convocados como “víctimas de los reiterados abusos cometidos en la zona”.
“¿Piensan seriamente en negociar con aquellos a quienes se acusa, entre otros delitos, de haber usurpado y quemado propiedades?”, cuestionaron a través de un duro comunicado.
Y concluyeron: "El Estado ha decidido no proteger a Villa Mascardi, su patrimonio y bellezas naturales ni a sus habitantes. Por eso, ya sea por acción u omisión, el Estado es responsable de esta situación y sus funcionarios deberán rendir cuentas y responder ante toda la ciudadanía”.