Nace A23, un espacio para "fortalecer al Presidente" y trabajar con la mira puesta en 2023
Hicieron su presentación el viernes en la movilización por el Día de la Democracia. Dicen no estar "en contra de nadie", sino "a favor de Alberto Fernández" y ya imaginan un escenario de reelección. Militan en la ciudad de Buenos Aires y varios partidos del conurbano y creen que "la unidad del Frente de Todos es fundamental para que el peronismo siga en el gobierno". ¿Quiénes son los integrantes de este grupo que piensa lanzarse como corriente interna en marzo?
Se presentan como "un espacio albertista" que tiene como objetivo principal "fortalecer la figura del presidente" y cimentar "la unidad del Frente de Todos". Hicieron su presentación el pasado viernes durante la movilización por el Día de la Democracia, con militantes que repartieron volantes, banderas y pegaron carteles con el nombre-sigla que eligieron para identificarse: A23.
No ocultan su intención de trabajar para la reelección de Alberto Fernández, a quien consideran su referente político y anuncian que se pondrán en marcha durante el verano "con pintadas y pasacalles en todas las localidades de la costa y en las rutas 2 y 11" para desembocar en un lanzamiento formal como corriente interna de la coalición oficialista previsto para el mes de marzo.
"Esto nació en el local de nuestra agrupación, ubicado justo frente a la quinta de Olivos, donde comenzamos a reunirnos con el objetivo de bregar por la unidad del Frente de Todos y trabajar para la candidatura de Alberto 2023", le dijo a Data Clave Lorenzo Beccaría, referente peronista de Vicente López y uno de los fundadores del espacio.
"Es una necesidad que tenemos los muchos compañeros y compañeras que no estamos dentro de ninguna organización y necesitamos un espacio que nos contenga, no es en contra de nadie sino a favor del presidente y del gobierno popular, que enfrentó las consecuencias del macrismo y resistió la pandemia", aseguró el dirigente.
Bajo el paraguas del flamante espacio conviven diferentes sectores “albertistas” afines al Partido por el Trabajo y la Equidad (ParTE), el FUP, el NEP, y a dirigentes como el legislador porteño Claudio Ferreño, el Jefe de Asesores Juan Manuel Olmos, el ministro de Desarrollo Social Juanchi Zabaleta, y referentes locales como el citado Beccaría y Martín Bartol, en Vicente López; Leonardo Montero, Juan Vitobello, Fabián Ruiz, Rodrigo Puertolas y Facundo Marocco, todos integrantes de la juventud peronista y de distintas agrupaciones porteñas y del Gran Buenos Aires.
Por el momento, más allá de las reuniones que mantienen en los locales de las organización, están cenando todas las semanas con dirigentes del entorno presidencial y organizando lo que serán las actividades para los próximos meses. “Trabajar bajo el liderazgo de Alberto Fernández en la construcción y fortalecimiento de un espacio político que colabore para llegar unidos y unidas al 2023, y que el Peronismo siga conduciendo los destinos de la Patria”, dice el comunicado con el que irrumpieron en la escena política.
“Creemos firmemente en la unidad del Frente, y en la utilización de las #PASO como herramienta ordenadora de futuras candidaturas. Nuestra visión es seguir fortaleciendo una democracia participativa, soberana y unida”, finaliza el documento que lleva la firma de A23.
Desde el Frente de Unidad Peronista (FUP), Leonardo Montero fue muy directo ante la consulta de Data Clave acerca de las motivaciones que los llevaron a conformar la línea interna: "sabemos que estos próximos dos años tenemos que trabajar para llegar a todos esos argentinos y argentinas que todavía la están pasando muy mal, ese es nuestro desafío". Y agregó: "estamos convencidos de que el Frente de Todos es la única alternativa posible para reconstruir la Argentina que destruyó el gobierno de Mauricio Macri y por eso estamos dispuestos a trabajar para su consolidación".