Municipio buscó elevar el boleto de colectivo a $125 y provocó un escándalo a nivel local
El oficialismo presentó a través de un aliado un proyecto para subir el valor del pasaje por encima de los 100 pesos que ya habían acordado discutir los bloques. La oposición abandonó el recinto para no dar quorum.
Bahía Blanca es, en la actualidad, el distrito bonaerense con el boleto de colectivo más caro de la Provincia. En segundo lugar se encuentra Mar del Plata, municipio en el que el jefe comunal Guillermo Montenegro llevó el valor del pasaje a unos centavos más barato que el de la ciudad de la sexta sección con el objetivo de no pagar el costo político de ser el partido con el transporte más alto del territorio.
Sin embargo, ambos distritos hoy se verían superados con creces en caso de que el oficialismo de Necochea logre avanzar con el proyecto que lleva el boleto a 125 pesos. Un costo que llevaría a que un padre o madre que deba llevar a su hijo al colegio en colectivo deba pagar 10 mil pesos por mes.
Pero lo más escandaloso del tema no pasó por ahí. Sino por la forma en la que Nueva Necochea, el vecinalismo a cargo de Arturo Rojas, quiso lograr la aprobación de la iniciativa.
Sucede que luego de que todos los bloques acordaron tratar el tema del aumento del colectivo a 100 pesos en una sesión futura, un concejal aliado del oficialismo presentó una iniciativa sobre tablas con la intención de elevar el pasaje a 125 pesos a partir de enero.
Ese valor es justamente el que reclaman desde UTA, cuyos trabajadores se agolparon en la puerta del HCD para presionar en favor del incremento.
Ante la negativa de los concejales de la oposición, se puso en votación el tratamiento o no del proyecto. Y, tras quedar empatado en diez, y luego del desempate del presidente del HCD en favor de discutir la iniciativa, los dirigentes del Frente de Todos, la UCR y la ACT se retiraron del recinto para no dar el quorum.
“Nuestra opinión es que se siguiera con el diálogo abierto, con la audiencia pública para que se escucharan las voces de los vecinos (que si bien no es vinculante, a nosotros nos sirve para tomar las decisiones); nunca se cortó el diálogo con la empresa ni con los trabajadores... lo único que decidimos fue seguir tratándolo una semana más, tampoco es que lo vamos a dejar para marzo del 2023... era una semana más donde el Ejecutivo respondiera, donde se pudieran poner las propuestas y charlar y cerrar el proyecto como corresponde pero no fue la idea del autor del proyecto y pasó lo que pasó", explicó tras la sesión el concejal Pedro Arabarco (ACT).
Ante esta situación, el diálogo en torno al aumento del colectivo se enfrió y ahora, producto de una maniobra con la que se buscó imponer el aumento, el oficialismo no podrá cumplir en lo inmediato con la promesa que le hizo a la UTA de elevar el costo del boleto a 125 pesos.