Moyano advirtió que si las empresas no cumplen el acuerdo paritario, el lunes "se para el país"
El secretario adjunto de Camioneros anticipo que el sindicato parará todas las actividades si no se respeta lo acordado con las cámaras empresariales. Reclamó además que ese acuerdo paritario sea homologado por el Gobierno nacional
El secretario adjunto del gremio de Camioneros y dirigente de la CGT, Pablo Moyano, anticipó este sábado que “si las empresas no pagan el aumento paritario acordado entre el sindicato y las cámaras patronales, ”el lunes se para el país", y volvió a reclamar que ese entendimiento, que otorga un aumento salarial de un 45% en dos tramos, sea homologado por el Gobierno nacional. En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, validó ese arreglo salarial en el territorio provincial.
"Le decimos al (ministro de Economía, Luis) Caputo y al presidente (Javier) Milei, que si el día lunes 8 de abril no está el aumento, se para el país y todas las actividades. Yo lo hemos dicho, por más que TN, Clarin, La Nación diga que Moyano amenaza, les digo que Moyano no amenaza, Moyano advierte", señaló el dirigente a través de un comunicado difundido por el gremio.
Moyano apuntó además con dureza las comparaciones que realizó el periodista Jonatan Viale, quien lo comparó con el dictador chileno Augusto Pinochet, por decir que “no se movería una sola hoja” si no se cumple con la homologación del acuerdo paritario.
“Este sorete de Jonatan Viale había dicho, que yo declare que no se iba a mover una hoja en todo el país y me comparaba con un discurso del dictador Pinochet. Le decimos a Viale, el vocero del gobierno, que no se va a mover una hoja, una pluma, no se va a mover nada si las empresas del transporte no pagan el aumento. El aumento va a tener que ser pagado por todas las empresas de la actividad. Actividad que no paga el aumento, no se moviliza y se para el día lunes”, advirtió.
Esta puja por los salarios entre el Gobierno nacional y los gremios nacional se trasladó también a la provincia de Buenos Aires, en medio de la crisis económica y la “licuadora” que Milei se jacta de haber aplicado para bajar la inflación.
El viernes a última hora, Camioneros anunció que logró un acuerdo paritario con las empresas del sector que consiste en un aumento de los salarios en un 25% en marzo y otro 20% en abril. En el Gobierno rechazan este acuerdo porque aseguran que es muy por encima del índice de inflación. El ministro de Economía, Luis Caputo, en diálogo con TN, aseguró que la inflación de este mes estaría por debajo del 10%.
El titular del Palacio de Hacienda advirtió que no homologarán el último acuerdo paritario. "Tiene que tener una lógica la paritaria. Las paritarias son libres pero vos después, como regulador con la Secretaría de Trabajo, tenés que homologar eso. ¿Por qué vas a homologar algo que te va a generar un problema?", explicó.
Y luego, profundizó: “El Estado no se mete en el sueldo, pero sí está establecido que tiene que homologar las paritarias. Si está establecido eso, te tiene que parecer razonable lo que tenés que homologar”.
"Es parte de todo con el equilibrio general. Todo esto está atado, sino entrás en una carrera nominal en donde yo te convalido cualquier cosa y vos convalidás cualquier precio. Esto tiene que tener una lógica. Si vos me decís un punto o dos por encima de la expectativa de la inflación, bárbaro, si es 15 puntos no tiene ningún sentido", concluyó.
Distinta fue la lógica que aplicó Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires y con una mirada ideológica muy distinta a la del Gobierno nacional. En su gestión ya se homologó el acuerdo del 25% en marzo y el 20% proyectado para abril.
"Hoy se ha logrado que el gobierno de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y si dios quiere futuro presidente de la Nación, ha homologado el acuerdo de Camioneros", informó Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros.
En la puerta de la gobernación, Moyano criticó las medias del gobierno nacional “que ataca a los trabajadores, a los jubilados, de los que menos tienen y no reconocen las paritarias, mienten con la inflación y todo lo que vivimos diariamente”.
En este contexto, Camioneros insistió con el pedido al Gobierno nacional para que homologue los incrementos salariales conseguidos en las negociaciones paritarias. En caso de que no suceda, advirtió sobre la posibilidad de un paro del sector.
Ayer, Pablo Moyano encabezó una reunión con representantes representantes del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), que Moyano, analizaron la situación general del país, las decisiones adoptadas por el Gobierno, el despido de trabajadores públicos, y resolvieron convocar a un plenario para decidir una posible medida de fuerza.
En la reunión, celebrada en el gremio de Camioneros, participaron Moyano; el titular de la Fedun, Daniel Ricci; Alejandro Salcedo (Udocba); José Voytenco (rurales); Mario Manrique (mecánicos); Jorge García (taxistas); Raúl Durdos (SOMU); Pablo Flores (AFIP);, Juan Pablo Brey (aeronavegantes); Omar Plaini (canillitas); Cristian Jerónimo (vidrio); Walter Merkis (Fatun); Graciela Aleñá (viales) y Juan Moreyra (ceramistas), entre otros.
La posible huelga en rechazo de las políticas oficiales sería impulsada por el Fresimona, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) de Sergio Sasia y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de Sergio Palazzo y no por la CGT, como una forma de apurar los tiempos de la central obrera, que aún no decide la realización de una medida de fuerza.