Movimientos sociales descartan acampes y anuncian movilización para el miércoles
Tras el encuentro en el ministerio de Desarrollo Social, Eduardo Belliboni confirmó que "no hubo acuerdo" y que continúa "el plan de lucha". Desde la cartera que conduce Juanchi Zabaleta sostuvieron que "se estableció una mesa de diálogo permanente y se arribó a acuerdos parciales que nos permiten seguir trabajando".
El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se reunió con la Unidad Piquetera en busca de soluciones a la falta de empleo y, al no haber acuerdo, continuarán las manifestaciones, incluso se realizará la que habían puesto en pausa para este miércoles. Fue el propio Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, quien confirmó que "no hubo acuerdo" y que continúa "el plan de lucha".
El encuentro se llevó a cabo en el Ministerio de Desarrollo Social, por el gobierno participaron Zabaleta, el secretario de Economía Social Emilio Pérsico, el secretario de Articulación de Política Social Gustavo Aguilera y el subsecretario de Promoción de la Economía Social Pablo País. La Unidad Piquetera insistió con la reapertura del plan Potenciar Trabajo.
Zabaleta ofreció insumos y maquinarias a las organizaciones sociales para abastecer 3.000 nuevas unidades alimentarias. Se trata de la elaboración de huertas, panaderías y rotiserías. De todas formas, buscaba la llegada de nuevos acuerdos, que por el momento no se dan.
"Establecimos una mesa de diálogo permanente y llegamos a acuerdos parciales que nos permiten seguir trabajando", sostuvieron fuentes del ministerio de Desarrollo Social. "Avanzamos en el fortalecimiento de los alimentos para comedores, que va en línea con el fortalecimiento del Sistema Alimentario Escolar y la Tarjeta Alimentar", completaron.
El escenario está rodeado de tensión debido al revuelo que se provocó respecto a los planes sociales, su uso y el planteo del quite de éstos a los piqueteros por parte del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La semana pasada, Zabaleta refutó declaraciones de Larreta y reafirmó sus dichos previos: "El lunes dije que había que dejar de apretar a los argentinos y lo vuelvo a decir: no hay que cortar las calles. Tampoco el camino es amenazar con sacar una asistencia a quien lo necesita”, sostuvo el titular de la cartera social.
Asimismo, el ministro prosiguió: "Tomamos una decisión: salir de la crisis que nos dejó la pandemia sanitaria y el gobierno de Macri con la mayor tranquilidad posible y abrazando a los más necesitados, pero también a los comerciantes, a las pymes y a las industrias, para que pueden trabajar y producir con la inversión social que se vuelca en la economía".
Contra los formadores de precios
Este martes a partir de las diez de la mañana, una serie de organización sociales, políticas y sindicales llevarán a cabo un panazo, verdurazo y chorimovil frente al predio de la Sociedad Rural, en el barrio porteño de Palermo. Los convocantes aclararon que "todos los productos se repartirá de manera gratuita".
A través de un comunicado, las organizaciones explicaron que se movilizan "porque entendemos que no puede haber empresas y grupos que se enriquezcan y especulen a costa del hambre de nuestro pueblo".
"Le exigimos a las empresas integrantes de la Sociedad Rural Argentina que retrotraigan sus precios mayoristas a valor de diciembre 2021", aseguraron. En ese sentido, agregaron- que "es necesario avanzar en un incremento de las retenciones y control de las exportaciones, y ponemos a disposición al conjunto de nuestras organizaciones para acompañar al gobierno en esa batalla".
Por último, remarcaron una de las consignas de la convocatoria: "No les pedimos que no ganen, les pedimos que ganen menos, para que gane la gente".