Movimientos sociales contra la mesa de JxC: "Si buscan profundizar los ajustes van a volver a fracasar"
La coalición opositora blanqueó el encuentro que realizaron el viernes con referentes de todos los espacios. Barrios de Pie le salió al cruce y cuestionaron su programa político de cara a 2023.
El viernes se reunió la mesa nacional de Juntos por el Cambio en La Matanza y volvió a establecer un ideario de medidas para reconfigurar el programa de asistencia social de la Argentina. Los movimientos sociales ya les salieron al cruces.
La coalición opositora publicó hoy en su cuenta de Twitter lo que fue el encuentro dirigencial que encabezaron el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.
"La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, junto a las fundaciones de cada uno de los partidos, se reunieron ayer en La Matanza para debatir acerca de políticas sociales. Como resultado del encuentro se llegaron a una serie de conclusiones que aquí se exponen", comenzaron diciendo.
Los dirigentes de JxC plantearon cinco puntos básicos vinculados a la política social directa, la promoción del empleo, una red de protección para sectores vulnerables, programas sociales efectivos y el ataque a la pobreza estructural.
"El Estado debe volver a tomar la dirección de la política social de manera directa. Sin intermediación, terminando el clientelismo político y estando al servicio del desarrollo integral de cada persona", dice el primer punto, mientras que el segundo agrega que "la mejor política social es el trabajo".
"Necesitamos tanto de una macroeconomía estable, como de herramientas concretas que permitan mejorar la empleabilidad y formalizar el trabajo de los sectores vulnerables , dando lugar a la articulación real entre público y privado", agregan.
A su vez, plantearon la necesidad de una "red de protección social para la igualdad y la libertad. Las políticas sociales en su conjunto deben construir una red de protección social clara y transparente, basada en la autonomía, el desarrollo y la libertad de la persona, con prioridad en la primera infancia".
Y por último, cerraron: "Atacar la pobreza estructural. Para terminar con esta situación, es necesario realizar una inversión en infraestructura y bienes públicos, haciendo foco en primera infancia, educación y salud".
La reunión de Juntos por el Cambio produjo reacciones y una de ellas fue la agrupación Barrios de Pie, liderada por Norma Morales, también secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Adjunta de la UTEP).
"Es increíble que a esta altura los y las dirigentas de Juntos por el Cambio sigan invisibilizando a la Economía popular, que en la actualidad da trabajo que más de 4.000.000 trabajadores y trabajadoras a lo largo y ancho del país", manifestaron desde este movimiento social.
Y en la misma línea, plantearon que "al contrario de lo que plantea Juntos por el Cambio necesitamos fortalecer el sector, casi el 65% lo integran jóvenes de hasta 35 años, donde en comunidad pudieron encontrar su salida laboral en cooperativas de trabajo".
Y por último, cerraron: "Si su programa político es profundizar los ajustes sociales y entrar a los barrios con metralleta sepan que van a volver a fracasar. Lo que necesita nuestro pueblo es mayor cantidad de derechos que lo planteamos el 1 de mayo al en la ley integral de Tierra Techo y trabajo".