Este martes, el Frente de Todos volverá a poner en discusión el proyecto de Moratoria en la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller (CABA), esta vez en busca de un dictamen definitivo. No habrá más tiempo para demoras pues el oficialismo ya pautó fecha de sesión para este miércoles 29, allí podría ir también por el proyecto que amplía el Presupuesto 2020 ingresado a la Cámara el viernes a última hora. 

Luego de haber dado un gesto la semana pasada abriendo una ventana más en las negociaciones, el bloque que conduce Máximo Kirchner (Buenos Aires) parece decidido en terminar esta semana con la media sanción al proyecto del Ejecutivo. La clave, como en los proyectos de emergencia de diciembre, volverán a ser los bloques de la oposición “dialoguista”, entre ellos, el que responde al gobernador Juan Schiaretti.

“Van a acompañar, no hay dudas que acompañan, hay más de 4 mil empresas en una situación complicada”, dijeron a Data Clave desde el bloque Córdoba Federal que preside el diputado Paulo Cassinerio. La bancada integra el interbloque Federal junto a Consenso Federal que presentó proyecto propio en la firma de Jorge Sarghini (Buenos Aires), sin embargo, los schiaretisttas se diferenciaron.

Por otro lado, en Juntos por el Cambio aseguran que desde la última reunión de comisión hasta hoy, “no hay ninguna señal clara de que se pueda consensuar algún cambio”. Desde el macrismo creen que el oficialismo dedicó esta semana a “conseguir los votos para sacar el proyecto con la menor cantidad de cambios posibles”

Los diputados Luciano Laspina (PRO-Santa Fe) y Luis Pastori (UCR-Misiones), voceros del interbloque en la comisión, volverán a pedir mañana varios cambios, los principales son dos: la situación de los quebrados, por el caso Cristobal López, y el beneficio para los cumplidores. “Hasta aquí no tenemos ningún guiño del oficialismo, seguimos como la semana pasada”, dijo una fuente del bloque a Data Clave.

En busca de los votos de Unidad Federal

Los cuatro escaños que posee la bancada que lidera el gobernador de Córdoba no alcanzan para asegurar la votación, además de estos, el Frente de Todos negocia lo que le falta con el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo. Aún no está confirmado que el frente que preside el diputado José Luis Ramón (Mendoza) acompañe la totalidad del proyecto.

El mendocino propuso una única modificación, de la que depende la resolución de una postura al interior de la bancada. Puntualmente, piden un plazo de seis meses en la prórroga que se hace a la moratoria en el artículo 14, el texto actual deja abierta la decisión de los plazos a la consideración del ejecutivo.

Sin embargo, dan señales favorables, en el interbloque consideran que “la moratoria es necesaria dado el estado complicadísimo, tanto para la población en términos económicos, como para el estado en términos de recaudación”. En este sentido, se diferencian de Cambiemos y apoyan la idea de una propuesta “generosa” que implique incluir a todos los sectores de la economía.

De prosperar, serían otros 8 votos que consigue el oficialismo, que sumando los 119 propios más los 4 de Córdoba y los 2 de la izquierda, los dejaría con cierta comodidad para superar el ansiado número mágico de 129. La llave para lograr una media sanción que debió esperar más de lo pautado en el principio del debate. 

Diputados tendrá una semana cargada, el martes en comisión, el viernes en el recinto por Moratoria y Presupuesto 2020 y el jueves con la primera visita del jefe de gabinete, Santiago Cafiero, que brindará su informe de gestión en la Cámara baja.