Morales sobreactúa diferencias con el FdT y confronta judicialmente contra movimientos sociales
El gobernador de Jujuy denunció penalmente a funcionarios nacionales por la presunta cesión de tierras privadas para el Movimiento Evita. Endurecimiento post cumbre de Juntos por el Cambio y en medio de los señalamientos por sus supuestas treguas con Sergio Massa por las bancas en el Consejo de la Magistratura.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, denunció penalmente a funcionarios nacionales del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Administración de Parques Nacionales por las presuntas entregas discrecionales de tierras privadas y del dominio público provincial al Movimiento Evita. Endurecimiento discursivo y de acción en medio de las fuertes internas en Juntos por el Cambio y las acusaciones contra su persona por un supuesto arreglo con el oficialismo por el Consejo de la Magistratura.
El líder provincial, a través del Fiscal de Estado de la Provincia de Jujuy, Mariano Gabriel Miranda, presentó una denuncia penal en la que se dirige a los funcionarios Miguel Ángel Gómez, secretario de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la cartera que dirige Julián Domínguez; María José Castillo, directora de Arraigo Rural y Tierras Agropecuarias de esa Secretaría y a Cecilia Iriarte, intendenta del "Parque Nacional Calilegua" de la Administración de Parques Nacionales.
El objeto de la presentación judicial, a la que pudo acceder Data Clave, es por los presuntos "delitos de usurpación de autoridad receptado en el artículo 246 inc. 3 del Código Penal y Abuso de autoridad receptado en el artículo 246 del mismo cuerpo legal".
Según Morales, que se pronunció a través de un hilo de Twitter, los funcionarios nacionales se "arrogaron atribuciones del Gobierno de Jujuy y en abuso de sus competencias, emitieron instrumentos reconociendo la posesión de tierras a militantes del Movimiento Evita".
"En primer lugar, esos territorios pertenecen al dominio público provincial o titulares privados, y la entrega de estos territorios por parte de los funcionarios nacionales es ilegal. Una vez más asistimos a oscuros manejos de poder en lugar de gestionar con justicia", agregó Morales.
En efecto, hace algunos días atrás, exactamente el 19 de abril, se realizó un acto en la localidad de Palma Sola junto a autoridades nacionales. En el mismo, los funcionarios del ministerio que conduce Domínguez entregaron carpetas con contenidos posesorios de la Tierra en Palma Sola Jujuy a más de 70 familias. En las fotos de esa entrega, se vieron banderas del Movimiento Evita presente.
José Surita, referente del Movimiento Evita en Jujuy, expresó: "La semana pasada vino el compañero Miguel Gómez y se entregaron 73 carpetas donde se releva el territorio para que campesinos y ganaderos no sufran desalojos a los que nos tienen acostumbrados los terratenientes. Es un documento con una cartografía donde cada productor sabe el espacio que tiene".
Según la denuncia judicial, esta entrega de tierras fue una "grosera ilegalidad" enmarcada en una Ordenanza del municipio de Palma Sola. "Por extraño que parezca, esa sola pieza legal, resulta ser la principal plataforma legal de anclaje por medio de la cual los denunciados procedieron a reconocer irregularmente los alegados actos de posesión", dice la presentación a la que accedió este medio.
A su vez, indican que "las atribuciones de categorización y ordenamiento territorial a los municipios establece en todo momento que la política territorial debe ser conducida por dependencias del Gobierno provincial".
En ese marco, Morales, siguió en Twitter: "No avalamos el otorgamiento de terrenos sin un proceso transparente que asegure el acceso igualitario para los jujeños en condiciones equitativas y sin preferencias políticas o partidarias. Menos a personas con procesos judiciales abiertos por ocupación ilegal".
"En Jujuy no avalamos la usurpación ilegal de tierras. Promovemos soluciones habitacionales formales para los jujeños que lo necesiten, en línea con una política de regularidad en el otorgamiento de terrenos, porque respetamos las normas, la transparencia y la equidad", agregó el gobernador de Jujuy.
La llamativa ofensiva de Morales contra los movimientos sociales, tenga o no razón de acuerdo a lo que indique la Justicia, se da a menos de 24 horas de una muy caliente reunión que tuvo la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. En ese cónclave, Morales fue acusado por el macrismo de ser uno de los que "pactó" con el Gobierno por las designaciones en el Consejo de la Magistratura. Vale recordar que Sergio Massa, en una jugada que desaprobaron otros legisladores del propio oficialismo, aprobó los pliegos para que la diputada radical Roxana Reyes sea una de las consejeras.
Esta designación le valió a Morales dos tapas de diario en La Nación y Clarín en donde lo señalaron de ser uno de los hombres que acordó con el presidente de la Cámara de Diputados. Morales, enojado por esa situación, y tal como reveló Data Clave, sospecha de que el responsable de esas ofensivas mediáticas corresponden a Mauricio Macri. En la cumbre de JxC, lo miró directo a los ojos y le dijo: "Lo vamos a hablar en privado".
En el comunicado de Juntos por el Cambio, supuestamente consensuado por todos -algo que fue tajantemente desmentido hoy por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich-, la coalición defendió de los ataques a Morales y señaló que Javier Milei no podrá incluirse a las filas del espacio.
En este panorama, Morales, que siempre se mostró como un moderador y dispuesto al diálogo, cuestionó a una de los movimientos sociales que tiene un muy buen vínculo con la Casa Rosada. "Repensar la territorialidad en el país no puede ser un sinónimo de violentar normas y promover la anomia. Los sectores más postergados que precisan de soluciones habitacionales deben ser tratados con imparcialidad y con justicia", cerró en Twitter el gobernador jujeño. ¿La paloma se convierte en halcón?